Entidades de Seguridad Social

Entidades de Seguridad Social Controladas:

Intendencia Nacional de Seguridad Social

Mediante resolución No. ADM-2002-5983 de 6 de agosto de 2002, se creó la Dirección de Seguridad Social, jerarquizándola posteriormente a Intendencia Nacional de Seguridad Social INSS según consta de la resolución No. ADM-2006-7550 de 24 de febrero de 2006. Su principal propósito es proteger los aportes y velar por el buen uso de los recursos que los ciudadanos entregan a la Seguridad Social, mediante la emisión de normas, regulaciones y la aplicación irrestricta de la Ley de Seguridad Social, en un proceso permanente de supervisión y control de las entidades que forman el Sistema.

Misión:

La INSS tiene como propósito principal el proteger los aportes y velar por el buen uso de los recursos que los ciudadanos entregan a la Seguridad Social mediante la emisión de normas, regulaciones y la aplicación irrestricta de la Ley de Seguridad Social, en un proceso permanente de supervisión y control de las entidades que forman el Sistema.

Visión:

Ser un órgano técnico y especializado de regulación y supervisión de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social, implementando un sistema de control público moderno y eficaz, que contemple las mejores prácticas que coadyuven al fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema.

Objetivos:

  • Posicionar a la INSS dentro del sistema nacional de seguridad social, a través del fortalecimiento de los modelos de evaluación, supervisión y control del sistema nacional de seguridad social de manera permanente, ganándose el reconocimiento y satisfacción de la ciudadanía.
  • Velar por el cumplimiento y viabilidad de la implementación de los modelos de administración y financiamiento de los distintos niveles de protección del Sistema Nacional de Seguridad Social, impulsando el desarrollo de un marco regulatorio que permita un adecuado funcionamiento del Sistema.
  • Salvaguardar los recursos de la seguridad social, a fin de que las entidades controladas cumplan con sus obligaciones.

Estrategias:

  • Analizar y revisar periódicamente los procesos desarrollados en el área de seguridad social, los proyectos estratégicos y de mejoramiento continuo.
  • Desarrollar herramientas de supervisión y análisis observando las mejores prácticas internacionales, emisión de normativa.
  • Mantener un óptimo sistema de valoración los activos de las entidades que conforman el sistema nacional de Seguridad Social.
  • Generar sistemas de información que permitan mantener altos niveles de confiabilidad y transparencia de las entidades que conforman el sistema.
  • Impulsar a los entes controlados para que desarrollen proyectos de mejora continua en los procesos administrativos y de entrega de prestaciones.
  • Asegurar que los procesos críticos de la seguridad social (afiliaciones, recaudaciones, distribución, gasto, inversiones) cumplan con la normativa y respondan al interés general.