Aprobación Reserva de Denominación del Sistema Controlado Financiero Privado, Público y de Seguridad Social

El trámite esta orientado a que los promotores de una entidad financiera privada soliciten a la Superintendencia de Bancos la reserva y autorización de la razón social, previa a su constitución, adjuntando a su petición los requisitos que para el efecto dispone el artículo 391 del Código Orgánico Monetario y Financiero, y la aceptación o negación es comunicada mediante oficio.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica – Privada, Persona Natural – Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de aceptación o negativa de la Aprobación de Reserva de Denominación del sistema controlado financiero privado, público, y de seguridad social

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Presentar la solicitud suscrita por los promotores, su apoderado o representante, dirigida a el/la Superintendente/a de Bancos;
  2. Documentos en copia certificada que acrediten la identidad, idoneidad, responsabilidad y solvencia de promotores;
  3. Documento que demuestre la reserva de la denominación;
  4. Estudio técnico suscrito por un profesional en la materia
  5. El proyecto de contrato de constitución, que debe incluir el estatuto social de la entidad de acuerdo a lo normado por la Superintendencia de Bancos;
  6. Acreditar en la cuenta de integración del capital, mediante el comprobante de depósito en cualquier banco, de por lo menos el 50% del capital mínimo requerido para la constitución.

¿Cómo hago el trámite?

Correo electrónico
Persona Natural Ecuatoriana – Extranjera.- atencionquito1@superbancos.gob.ec
Persona Jurídica Privada – Pública.- atencionquito2@superbancos.gob.ec

Pasos:

  1. Consolidar en un archivo con formato de texto (.pdf), la solicitud y los requisitos.
  2. Adjuntar y enviar el archivo de texto (.pdf) a los correos electrónicos atencionquito1@superbancos.gob.ec y atencionquito2@superbancos.gob.ec
  3. En un tiempo estimado de entre cuatro (4) a (6) horas máximo, será enviado al correo electrónico a través del cual se envió la documentación, el número de ingreso, con el cual puede dar seguimiento al trámite.
  4. El seguimiento o estado del trámite se podrá realizar a través del correo electrónico kangulo@superbancos.gob.ec  Karla Angulo Jaén.

Presencial

  1. Ingresar la solicitud firmada por los usuarios financieros y/o por representantes legales en Recepción de Documentos de la Superintendencia de Bancos, ubicado en la Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid del Distrito Metropolitano de Quito, o en sus Intendencias Regionales de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
  2. Su seguimiento y respuesta se realizará en el 16vo piso del Edificio de la Superintendencia de Bancos en la Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid del Distrito Metropolitano de Quito, o en sus Intendencias Regionales de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo