Portal Estadístico

Entidades Controladas

Intendencia Nacional de Control del Sistema de Seguridad Social

Mediante resolución No. ADM-2002-5983 de 6 de agosto de 2002, se creó la Dirección de Seguridad Social, jerarquizándola posteriormente a Intendencia Nacional de Seguridad Social INSS según consta de la resolución No. ADM-2006-7550 de 24 de febrero de 2006.  Ante la vigencia del Código Orgánico Monetario y Financiero y las reformas a la Ley de Seguridad Social del año 2017, mediante resolución No. SB-2017-893, de 16 de octubre de 2017, se expide el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia de Bancos, con el cual, pasa a denominarse Intendencia Nacional de Control del Sistema de Seguridad Social INCSS. Su principal propósito es proteger los aportes y velar por el buen uso de los recursos que los afiliados o partícipes entregan a la Seguridad Social, mediante la emisión de normas, regulaciones y la aplicación irrestricta de la Ley de Seguridad Social, la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y la Ley del Servicio de Cesantía de la Policía Nacional, en un proceso permanente de supervisión y control de las entidades que forman el Sistema.

Misión

Visión

La Intendencia Nacional de Control del Sistema de Seguridad Social tiene como propósito supervisar a las entidades del sistema nacional de seguridad social, con la finalidad de preservar la sostenibilidad y solidez de las prestaciones, garantizando el buen gobierno del seguro general obligatorio y complementario cerrado, a fin que las actividades económicas y servicios atiendan al interés general y se sujeten a las normas legales vigentes.

Ser un órgano técnico y especializado de regulación y supervisión de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social, aplicando un sistema de control público moderno y eficaz, que contemple las mejores prácticas que coadyuven al fortalecimiento del Sistema.

Objetivos

Fortalecer los modelos de evaluación, supervisión y control del sistema nacional de seguridad social de manera permanente. Velar por el cumplimiento y viabilidad de la implementación de los modelos de administración y financiamiento de los distintos niveles de protección del Sistema Nacional de Seguridad Social, impulsando el desarrollo de un marco regulatorio que permita un adecuado funcionamiento del Sistema. Salvaguardar los recursos de la seguridad social, a fin de que las entidades controladas cumplan con sus obligaciones prestacionales.

Entidades de Seguridad Social

Ir al contenido