Portal Estadístico

Estudios y Análisis

Estudios y Análisis

La Superintendencia de Bancos, desarrolla en forma permanente estudios, análisis y propuestas sobre temas vinculados a la Supervisión Financiera y de Seguridad Social.

Conscientes de que existe la oportunidad de desarrollar un foro que aliente la discusión técnica y que contribuya al desarrollo del sistema financiero y de seguridad social; y, en base a la política de transparencia institucional, se pone a disposición de los organismos nacionales e internacionales especializados, sectores controlados y del público en general estos documentos.

Publicaciones

En esta sección compartimos con ustedes textos, material de consulta, el mismo que ha sido elaborado por personal experto de la Superintendencia de Bancos y que están basados en estudios de la academia:

Libros Especializados
Año 2021
Año 2020

El boletín trimestral es elaborado por la Superintendencia de Bancos, contiene una recopilación y análisis de indicadores de inclusión financiera y es publicado con fines informativos y académicos para conocer el estado actual de inclusión financiera en los bancos públicos y privados del Ecuador, con información de la oferta en términos de acceso, uso, educación financiera y protección al cliente.

BOLETINES TRIMESTRALES

 

El Reporte de Estabilidad Financiera tiene por objetivo fundamental, analizar los distintos riesgos que asume el sistema financiero y su exposición ante los mismos, con el objetivo de contribuir a su estabilidad; facilitando de esta manera la toma de decisiones de política macro y micro prudenciales para el sistema financiero nacional.

REPORTE DE ESTABILIDAD POR AÑOS
Año 2019-2020Diciembre
Año 2018JunioDiciembre
Año 2017MarzoDiciembre
Año 2016Junio
Año 2015JunioDiciembre
Año 2014Junio
Año 2013Diciembre

La elaboración de la Memoria Anual, se constituye en un documento que resume las principales acciones emprendidas por la Institución en materia de supervisión, control y actividades colaterales inherentes al accionar de la actividad financiera.

HISTORICO MEMORIAS INSTITUCIONALES
Año 2017Memoria Marzo 2017
Año 2016Memoria Marzo 2016
Año 2014Memoria Marzo 2014
Año 2013Memoria Marzo 2013
Año 2012Memoria Marzo 2012

Banca Privada

Analiza la  evolución de la cartera  bruta con calificación diferente a “A” en los segmentos comercial, consumo y microcrédito a fin de evaluar su deterioro en el tiempo.

Refleja las probabilidades de que grupo de crédito cambie de calificación en un periodo determinado.

Analiza el origen de la rentabilidad del patrimonio en términos anuales en base a la relación de partidas de los balances general y de resultados.

En base a un análisis comparativo anual del crédito evalúa  el comportamiento de la cartera productiva, según el tipo de crédito,  por sector, subsector, actividad, destino financiero y destino geográfico.

Incluye un análisis comparativo anual de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio e indicadores financieros de la Banca Privada

Identifica los sectores de mayor concentración crediticia y mora por sector, subsector, actividad, destino financiero, provincia y cantón.

DATOS BANCA PRIVADA
Año 2016MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Por Sector EconómicoPor Sector EconómicoPor Sector EconómicoPor Sector Económico
Por Subsector EconómicoPor Subsector EconómicoPor Subsector EconómicoPor Subsector Económico
Por Actividad EconómicaPor Actividad EconómicaPor Actividad EconómicaPor Actividad Económica
Año 2015MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Por Sector EconómicoPor Sector EconómicoPor Sector EconómicoPor Sector Económico
Por Subsector EconómicoPor Subsector EconómicoPor Subsector EconómicoSubsector Económico
Por Actividad EconómicaPor Actividad EconómicaPor Actividad EconómicaActividad Económica

Evalúa la relación que existe entre las operaciones ejecutadas entre instituciones financieras y mide el riesgo de contagio cuando existe el incumplimiento de una de ellas

Determina el requerimiento de capital adicional necesario para mantener la estabilidad del sistema ante un shock severo, ya dea de índole macro y microprudencial.

Los “Estudios Especializados” presentan al usuario informes técnicos puntuales abordados a partir de datos o cifras recibidas y/o generadas en la Superintendencia de Bancos y, con sus resultados empíricos, promover la investigación hacia diversos temas.

ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
Año 2019Comportamiento del Crédito de Consumo del Sistema Financiero Nacional
Año 2018Determinantes de la Tasa de Morosidad de la Cartera Bruta de ConsumoIndice de VulneravilidadFormalización de las microfinanzas y su impacto en el desarrollo del Sistema Financiero
Ciclo del Crédito
Año 2017Métodos de Inclusión FinancieraDeterminantes de la Morosidad en el Sistema Bancario Ecuatoriano

Banca Publica

Incluye un análisis comparativo anual de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio e indicadores financieros de la banca pública.

DATOS BANCA PÚBLICA
Año 2020EneroFebreroMarzoAbril
JulioAgosto
Año 2019EneroFebreroMarzoAbril
MayoJunioJulioAgosto
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Año 2018EneroFebreroMarzoAbril
MayoJunioJulioAgosto
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Año 2017MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2016SeptiembreDiciembre
Año 2014MarzoJunioDiciembre

Incluye un análisis comparativo anual de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio e indicadores financieras de la Corporación Financiera Nacional ( CFN)

DATOS CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL
Año 2020Marzo
Año 2019MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2018MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2017MarzoJunioSeptiembreDiciembre

Incluye un análisis comparativo anual de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio e indicadores financieras de BanEcuador

DATOS BANECUADOR
Año 2020MarzoJunio
Año 2019MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2018MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2017MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2016SeptiembreDiciembre

Incluye un análisis comparativo anual de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio e indicadores financieras del Banco de Desarrollo (antes Banco del Estado)

DATOS BANCO DEL ESTADO / DESARROLLO
Año 2020MarzoJunio
Año 2019MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2018MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2017MarzoJunioSeptiembreDiciembre
Año 2016SeptiembreDiciembre
Ir al contenido