Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acciones de la Superintendencia de Bancos ante Ciberdelincuencia

En entrevista para Teleamazonas, Ruth Arregui Solano, titular de la Superintendencia de Bancos, comentó sobre las acciones que ejecuta la entidad de control para identificar y mitigar los riesgos que se producen en el sistema financiero ante ataques cibernéticos.

La Superintendencia cuenta con una metodología de Supervisión Basada en Riesgos, es decir; se identifican los riesgos de crédito, liquidez y tecnología alrededor del negocio bancario.

En palabras de Arregui “Hay procedimientos de supervisión y un marco normativo que obliga a las instituciones a generar medidas de contingencia, identificación y mitigación de riesgos (…) en octubre del 2019 exigimos a las instituciones financieras, actualizar su plan de contingencias (…) las instituciones tienen que responder a estándares internacionales para poder operar”.

Sobre los tipos de delitos, la superintendente afirma que estos vienen de los plagios que están en las páginas web y en las redes sociales, sin embargo; descarta el robo de información de las instituciones financieras.

Campañas de comunicación y prevención, han sido claves para enfrentar a la ciberdelincuencia, sobre todo Arregui considera que la ciudadanía debe mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Por otro lado, enfatizó sobre la estabilidad del sistema financiero; actualmente se evidencia un índice de solvencia de 14.47 puntos, lo que permite contar con un sistema financiero sólido.

En conclusión, la Superintendencia de Bancos pone en práctica varias líneas de acción para mitigar ataques cibernéticos que se presenten en las instituciones bancarias controladas con la finalidad de proteger los ahorros de los depositantes, afiliados y pensionistas del Ecuador.

Quito, 05 de agosto 2021

Ir al contenido