Preguntas Frecuentes

Tarjetas de Crédito (2)

No, todos los cobros en las tarjetas de crédito deben ser autorizados de manera expresa por el titular de la misma.

No es obligatorio, debe existir la autorización del cliente. Sin embargo, se recomienda su contratación ya que este cubre las obligaciones pendientes de pago en caso de fallecimiento del titular.

Requisitos para Calificaciones Otorgadas (2)

  • Calificaciones para Peritos Valuadores
  • Auditores Internos
  • Firmas Auditoras Externas
  • Calificadoras de Riesgo
  • Actuarios
  • Interventores para Fondos Complementarios Previsionales Cerrados.

Usted puede verificar el registro de calificaciones otorgadas en el siguiente enlace:

Calificaciones Otorgadas

La información que se requiere la puede encontrar en nuestra pagina web en la sección NORMATIVA  / CODIFICACIÓN DE LAS NORMAS  DE LA SB (Libro I, Titulo XVII)

Los formularios para el efecto los encuentra en la sección CATALOGO DE ESTRUCTURAS INTEGRADAS DE INFORMACIÓN 

La solicitud debe ir dirigida a la Dirección de Tramites Legales.

Medidas Cautelares (Providencias y Coactivas) (4)

El juez de coactivas que ordenó el bloqueo de cuentas y/o inversiones debe notificar a la Superintendencia de Bancos el levantamiento del bloqueo, el organismo de control a su vez debe comunicar al sistema financiero dicha disposición.

El proceso para el levantamiento de medidas cautelares debe consultarlo directamente con la autoridad judicial que ordenó las mismas.

En la entidad financiera en la cual mantiene sus cuentas o inversiones debe solicitar la información respecto la retención de los fondos, o puede acercarse a consultar en la Secretaría General de la Superintendencia de Bancos.

La Superintendencia de Bancos notifica a las entidades del sistema financiero el bloqueo de cuentas e inversiones que constan dentro de una providencia emitida por un juez. Los motivos se derivan de un proceso judicial o de coactivas y quien debe solicitar la devolución de valores es la misma autoridad que solicitó el bloqueo.

Ingreso de Documentos y Reclamos (2)

Los canales de información y atención al ciudadano son:

  • Vía Telefónica: 1800 INDEBIDOS
  • Correo Electrónicoreclamos@superbancos.gob.ec
  • Página Web: formulario en Línea
  • De manera personal: Acercándose a ventanilla en las oficinas de la Superintendencia de Bancos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo

Conforme la normativa vigente, la resolución de un reclamo puede tomar hasta 90 días.

Fraudes Informáticos (2)

En primera instancia debe presentar su denuncia en la Fiscalía General del Estado para que investigue el cometimiento del supuesto delito. También puede presentar su reclamo en la Superintendencia de Bancos, para que el organismo de control realice el trámite correspondiente dentro del ámbito de su competencia.

En primera instancia debe presentar su denuncia en la Fiscalía General del Estado para que investigue el cometimiento del supuesto delito. También puede presentar su reclamo en la Superintendencia de Bancos, para que el organismo de control realice el trámite correspondiente dentro del ámbito de su competencia.

Entidades Cerradas, en Liquidación y no Controladas (3)

En la página web de la Superintendencia de Bancos usted puede encontrar las entidades financieras que se encuentran reguladas por el organismo de control, así como puede encontrar un listado de entidades no autorizadas a operar en el país.

 

El Banco Central del Ecuador.

Debe acercarse al Banco Central del Ecuador para conocer sobre el proceso para pago de deudas con entidades cerradas.

Divisas (2)

Las transferencias al exterior son un servicio financiero diferenciado tarifado autorizado por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y su valor dependerá de cada entidad financiera. La Superintendencia de Bancos no cobra ningún rubro por concepto de transferencias al exterior.

El impuesto determinado por el Servicio de Rentas Internas es del 5% sobre valores superiores a USD$ 5000.00 consumidos con tarjetas de crédito o débito de manera presencial y por consumos superiores a USD$ 100.00 mediante internet. Para mayor información visite el siguiente enlace:

Defensor al Cliente (3)

En la página web de la Superintendencia de Bancos se encuentra el listado de todos los defensores del cliente de cada entidad financiera, así como puede encontrarlos en las páginas web de cada institución bancaria.

El Defensor del Cliente es un mediador, o conciliador, entre el usuario y la institución financiera; él será un facilitador y solucionador de conflictos. Es decir dentro de su gestión puede llegar a un acuerdo entre las partes y solucionar las quejas o reclamos de los clientes de las entidades financieras.

El defensor del cliente puede inhibirse de conocer y tramitar su reclamo por no ser de su competencia o debido a que ya fue resuelto en otra instancia. En caso de pronunciamiento sin acuerdo de las partes puede trasladar su reclamo a la Superintendencia de Bancos, en donde se resolverá el reclamo presentado.

Cuentas de Ahorro y Corrientes (5)

La orden de desbloqueo de cuentas la emite la misma autoridad que dispuso el bloqueo, lo cual es comunicado a la Superintendencia de Bancos para que notifique al sistema financiero.

Las cuentas corrientes se rigen por el contrato suscrito entre el cliente y la entidad financiera, sin embargo, se puede aplicar lo que señalan las Normas Generales del Cheque que las puede encontrar en la pagina Web de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

Debe presentar un reclamo por escrito a la entidad financiera solicitando los motivos del débito realizado, en caso de no ser atendido su requerimiento dentro de 15 días, puede presentar su reclamo ante el Defensor del Cliente de la entidad financiera o en la Superintendencia de Bancos.

Puede realizar el proceso de manera virtual mediante la página web de la Superintendencia de Bancos o puede acercarse al balcón de servicios del organismo de control y solicitar el Estado de Titulares de Cuenta.

Las multas se cobran únicamente en las cuentas corrientes por el no pago de multas por cheques protestados. En caso de proceder al cierre de una cuenta de ahorros no se debe cobrar ningún valor.

Créditos (5)

Todos los trámites legales que se deban realizar en el otorgamiento de una operación crediticia deben ser asumidos por el cliente que ha solicitado el crédito.

Los intereses por mora se rigen conforme los porcentajes establecidos por parte del Banco Central del Ecuador, con un máximo del 10% y pueden ser consultados en https://www.bce.fin.ec.

Todas las obligaciones contraídas por el titular, conforme lo dispone el Código Civil, son parte de la sociedad conyugal.

La Superintendencia de Bancos no puede exigir a las entidades financieras que acepten las propuestas de pago presentadas por sus clientes.

Las condiciones de un refinanciamiento dependen exclusivamente de la entidad financiera.

Cooperativas (2)

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Debe acercarse a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y solicitar información sobre el liquidador de dicha entidad financiera.

Cobros y Servicios Financieros (2)

La gestión de cobranzas se puede realizar mediante vía telefónica, notificaciones por escrito o por medios electrónicos. Los valores por cobranza extra judicial los establece la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y se calcula según el monto vencido y los días de mora.

Estos valores son expuestos por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, pueden ser consultados en la página web: http://www.juntamonetariafinanciera.gob.ec/

Cheques (5)

Un cheque puede ser presentado al cobro hasta 13 meses después de la fecha de giro.

Es el 10% del valor de cada cheque girado.

Las multas por cheques protestados deben ser canceladas en las ventanillas de Servipagos a nivel nacional.

Por el monto de hasta dos mil dólares de los Estados Unidos de América.

Firma inconforme, el uso de sellos, cintas adhesivas, cheque girado por una persona inhabilitada o no autorizada.

Burós de Información Crediticia (5)

Para conocer su historial crediticio lo puede hacer a través de nuestra pagina web en la sección SERVICIOS EN LINEA / SISTEMA REGISTRO DE DATOS CREDITICIOS o en el siguiente ENLACE.

El score que otorga el Buró de Información Crediticia se calcula mediante varios parámetros que miden de manera sistemática la posibilidad de no pago de un cliente. A la presente fecha las calificaciones con letras (A-B-C-D-E) no se aplican.

Por ley, toda persona que mantenga una obligación crediticia con una entidad del sistema financiero público y/o privado, debe registrar sus datos e historial de pagos en el Buró de Información Crediticia y en la Central de Riesgos

Las casas comerciales, empresas y otras realizan convenios con el Buró de Información Crediticia para registrar sus datos y su historial de pagos, siempre y cuando exista la autorización expresa del cliente.

En el Buró de Información Créditicia se registran las obligaciones existentes tanto en el sistema financiero como en establecimientos comerciales durante tres (3) años.

La Central de Riesgo es manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y en la misma se registran las obligaciones crediticias únicamente con entidades financieras de los últimos seis (6) años.

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