Consultas y Reclamos

Antes de revisar el procedimiento para realizar una consulta o reclamo, te invitamos a revisar nuestras preguntas frecuentes, donde posiblemente encuentres datos adicionales que pueden ayudarte a solucionar tus inquietudes.


 Casos en los que el usuario puede ingresar una consulta, queja o reclamo

  • Cuando considera que la entidad controlada está incumpliendo con la normativa vigente, se encuentra ejecutando actos en contra de la Ley y/o incumpliendo instrucciones impartidas por parte de la Superintendencia de Bancos.
  • Cuando sus registros crediticios sean erróneos, sin que usted haya contraído una obligación con una entidad controlada, en la cual sea deudor o codeudor.
  • Cuando su cuenta corriente ha sido inhabilitada de forma errónea por parte de una institución financiera.
  • Cuando no haya recibido atención a su reclamo presentado ante la entidad contralada en el plazo establecido por la normativa, y/o no se encuentre de acuerdo con la respuesta del mismo.
  • Cuando tenga dudas sobre aspectos relacionados con las operaciones de las entidades que conforman los sistemas controlados.

¿Cómo puedo hacer el reclamo?

¿Qué datos necesito?

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. N° de Documento de  identidad o pasaporte.
  3. Dirección de correo electrónico personal (para notificaciones)
  4. Número telefónico convencional o celular.
  5. Nombre de la entidad del sistema financiero contra la cual usted,  realiza el reclamo.
  6. Tipo de reclamo: si es por tarjeta de crédito, cuenta corriente o cuenta de ahorro.
  7. Breve descripción del reclamo.

¿Cómo puedo hacer una consulta?

  • Contacto telefónico con la Superintendencia de Bancos:  Quito: (02) 299 61 00 / (02) 299 76 00, opción 4
  • Correo electrónico: Sección CONTÁCTENOS en la página principal de la Superintendencia de Bancos
  • De manera personal: Acercándose a ventanilla en las oficinas de la Superintendencia de Bancos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo

La atención es en horario ininterrumpido de 08h30 a 16h30