Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciberseguridad se fortalece con acciones interinstitucionales

El 9 de noviembre 2021, se desarrolló el Taller sobre las mejoras de la Norma de Riesgo Operativo enfocado en ciberseguridad y seguridad de la información con la participación de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos, Ruth Arregui Solano; la Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino y el Director Ejecutivo de Arcotel, Andrés Jácome.

En primera instancia, Arregui enfatizó sobre el fortalecimiento institucional que consiste en ser un organismo de control eficaz y eficiente que ejecuta la supervisión basada en riesgos de carácter preventiva, integral y prospectiva, acorde con las mejores prácticas internacionales para preservar la estabilidad financiera y proteger a depositantes, pensionistas y contribuyentes; en consecuencia, el tema de ciberseguridad es una tarea prioritaria.

Actualmente, la Superintendencia de Bancos cuenta con una Norma de Gestión de Riesgo Operativo que fue actualizada en el 2019, esta se compone de ocho secciones, en la cual se trata temas de: la seguridad de la información, la administración del riesgo operativo, los factores de riesgo, seguridad en canales electrónicos, riesgo legal por parte de la gestión de riesgo operativo, la administración de proyectos y los servicios provistos por terceros.

Las entidades financieras son las responsables de administrar los riesgos a los que se exponen al contratar servicios por terceros, principalmente de aquellos que soportan los procesos críticos.

Durante el encuentro se analizaron los mecanismos de cooperación interinstitucional para fortalecer la seguridad en el sistema financiero, prevenir ciberdelitos, proteger los datos personales ciudadanos y avanzar en marcos regulatorios modernos y eficientes.

A su vez la ministra, Maino, indicó algunas acciones implementadas por el Gobierno Central, como el Comité Nacional de Ciberseguridad integrado por representantes de varias instituciones.

Finalmente, puntualizó que el fortalecimiento de la ciberseguridad es una tarea de todos. Actualmente el país recibe apoyo de entidades internacionales como la Unión Europea (Cyber4Dev), el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.Protegemos al usuario financiero

Quito, 10 de noviembre 2021

Ir al contenido