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Concurso para designar a los Defensores del Cliente contó con veeduría ciudadana

El 25 de febrero 2021, la Superintendencia de Bancos (SB) inició el Segundo Concurso de Méritos y Oposición para la Postulación, Selección y Designación de los Defensores del Cliente de las entidades financieras públicas y privadas controladas a nivel nacional.

En el marco de la transparencia y gobierno abierto, la SB invitó a representantes de la sociedad civil para que participen en calidad de veedores del proceso. En ese sentido, durante todas las etapas del Concurso (Convocatoria, Postulación, Calificación de Méritos, Oposición, Conformación del Bancos de Elegibles y Designación) se contó con el acompañamiento de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en calidad de veedores del proceso.

Para junio, la Comisión Calificadora aprobó el Informe de Calificación de Idoneidad de los postulantes a los resultados de los puntajes finales; así como, el Listado de Elegibles, disponiendo su publicación en la página web institucional y la notificación a cada uno de los participantes.

Posterior, el 29 de julio 2021, los postulantes preseleccionados asistieron a las intendencias regionales y matriz del ente de control para rendir el examen teórico técnico que midió sus conocimientos.

Luego el 26 de septiembre la Comisión Calificadora remitió el Informe que contenía el cuadro de selección de los participantes que cumplieron con los requisitos y documentación solicitados, así como; la recomendación de la Comisión Calificadora para la designación al cargo de los Defensores del Cliente por cada una de las instituciones financieras públicas y privadas controladas por la SB.

 

Finalmente, el listado de los Defensores del Cliente designados se encuentra publicado en: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/concurso-de-meritos-2da-convocatoria-designacion/

En palabras de Felix Zamora, defensor del cliente del Banco Pichincha: “Ha sido un proceso con transparencia y eficiente del cual me ha sido grato participar, cabe resaltar que estoy totalmente convencido con la misión institucional de proteger al usuario financiero”.

Los nuevos Defensores del Cliente, iniciaron sus funciones el 01 de octubre 2021; y cabe resaltar que su principal función es actuar como mediador o conciliador, entre el usuario y la institución financiera; él será un facilitador y solucionador de conflictos.

Quito, 01 de octubre 2021

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