Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ECUADOR, SEDE DEL TRAINING REGIONAL “GOBIERNO CORPORATIVO RESILIENTE E INCLUSIVO HACIA UN ENFOQUE DE GÉNERO”

Ecuador será la sede del training de “Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo hacia un enfoque de género”, organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), la Superintendencia de Bancos del Ecuador y Asobanca, los días 22 y 23 noviembre de 2021.

El objetivo es, a través del diálogo público privado, llegar a acuerdos entre los hacedores de la política pública y los actores del sector financiero, sobre la importancia de ejercer acciones desde el gobierno corporativo para promover sistemas financieros inclusivos con enfoque de género.

La relevancia del evento está dada porque de acuerdo con el reporte de Global Findex 2017, en el mundo, 1700 millones de adultos no tienen cuenta, de los cuales el 56 % son mujeres. Si bien han existido avances, la desigualdad persiste. Mientras el 72% de los hombres tienen una cuenta, las mujeres solo alcanzan un 65%. Esa brecha de género de 7 puntos porcentuales también existía en el 2014 y el 2011.

Un reciente estudio de brechas de género referido a capacidades financieras de CAF revela que, únicamente el 30% de las mujeres en el Ecuador afirman tomar decisiones financieras de forma independiente. Tres de cada 5 mujeres no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos del mes y existe una brecha del 2% entre hombres y mujeres respecto a poseer una cuenta de ahorros.

La inclusión financiera es un concepto que conecta varios elementos complementarios: “i) un entorno regulatorio propicio; ii) una oferta de productos adecuados (pagos, ahorros, créditos, seguros), iii) cobertura, con acceso a canales transaccionales tradicionales y no tradicionales para recibir servicios de calidad a precios razonables, que permitan realizar transacciones de forma segura y eficiente, iv) fomento y difusión de educación y cultura financieras, y v) protección al usuario de servicios financieros y la transparencia de información en sectores históricamente excluidos”.

En el evento participarán como ponentes Superintendentes de Bancos, Ministros de Estado, Presidentes de Bancos Privados y Públicos, Directores de Organizaciones de la Sociedad Civil de países como: Alemania, Reino Unido, Finlandia, Malasia, México, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana, Colombia, Argentina, Ecuador y, se desarrollará de manera semipresencial en la Sala de Educación Financiera de la Superientendencia de Bancos en su oficina matriz en la ciudad de Quito.


Los detalles del evento los encontrarán en: https://trainingregional.superbancos.gob.ec/ 

Conozca más sobre inclusión financiera y protección al consumidor financiero en:

Quito, 17 noviembre 2021

Ir al contenido