Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes de la ESPOL se capacitan sobre “Supervisión Bancaria”

La Superintendencia de Bancos capacitó técnicamente a cerca de 130 estudiantes, del último nivel de las carreras de Economía y Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), sobre “Supervisión de las Instituciones Financieras Públicas y Privadas.”

El  taller se desarrolló en el auditorio de la Facultad  de Ciencias Sociales y Humanísticas, y estuvo a cargo de Jhonny Sagubay Bernal, de la Dirección Regional de Control de Banca de Desarrollo, de la Intendencia Regional de Guayaquil.

Los asistentes conocieron la importancia del rol de la Superintendencia de Bancos, la base legal referente a la vigilancia y supervisión, el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF), evaluación económica financiera,  red de seguridad financiera, segmento de las carteras, y  las perspectivas económicas del sector financiero ecuatoriano del año 2019, entre otros temas.

Jhonny Sagubay explicó que el artículo 280 del Código Orgánico Monetario y Financiero establece que los organismos de control, en el ámbito de sus competencias, están obligados a efectuar un proceso de supervisión permanente a las entidades financieras, que permita determinar la situación económica y financiera de las entidades, el manejo de sus negocios, la calidad y control de la gestión de riesgo, el sistema de control interno, la veracidad de la información que generan y otros aspectos que garanticen el adecuado funcionamiento de las entidades y del sistema.

Destacó, además, que en diciembre de 2008, se impulsó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Red consta de cuatro pilares fundamentales: la Supervisión Bancaria, el Fondo de Liquidez del Sistema Financiero, el Esquema de Resolución Bancaria y el Seguro de Depósitos. Este último cubre a las instituciones financieras privadas controladas por la Superintendencia de Bancos, por lo que los depositantes cuentan con la protección de forma automática y gratuita. El seguro es administrado por la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE).

Quito, 11 junio 2019

Ir al contenido