Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gran acogida en Foro “La Banca una Visión de Futuro, Estabilidad Financiera, Inclusión y Desarrollo”

Con auditorio lleno, se desarrolló este jueves 18 de julio, en el Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo, el Foro “LA BANCA UNA VISIÓN DE FUTURO, ESTABILIDAD FINANCIERA, INCLUSIÓN Y DESARROLLO”, en el marco de las actividades paralelas de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en Guayaquil.

El Director de la Escuela de Post Grado en Ciencias de la Empresa de la UEES, Alberto Dahik Garzozi, dio la apertura del evento.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Liliana Rojas-Suárez, del Centro para el Desarrollo Global, quien disertó sobre el tema: “Basilea III en Mercados Emergentes, Camino a la Solvencia”.

A su criterio, una buena evaluación es lo primero que se requiere para saber qué regulación aplicar y el orden adecuado, al tiempo de opinar que las regulaciones más sofisticadas, sin principios básicos, son más fáciles de evadir.

La conferencia fue moderada por Gina Montiel, Directora Ejecutiva del BID; y analizada por Eric Parrado, Economista en Jefe del BID; Rosa Matilde Guerrero, Directora Ejecutiva del BID; y Ruth Arregui, Superintendenta de Bancos.

La máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos comentó que es necesaria una reforma integral de consenso de la legislación, que atienda las necesidades de todo el sector financiero, y que se cree el Consejo de Estabilidad Financiera para una adecuada macro supervisión.

Rosa Matilde Guerrero destacó los esfuerzos del sector financiero para mantener la estabilidad y destacó que una economía dolarizada debe significar abrir las puertas a la atracción de la banca internacional.

James P. Scriven, Gerente General del BID-Invest, expuso la segunda conferencia magistral sobre “La Banca Privada Inclusiva, Una Visión de Futuro”. El reconocido expositor resaltó que una verdadera inclusión financiera es el acceso y uso de los productos y servicios a un precio apropiado.

Como aporte del BID Invest para el desarrollo y la inclusión, destacó que ofrece productos a sectores que no cuentan con financiamiento como el caso proyectos turísticos.

Esta conferencia fue moderada por Alex Foxley, Director Ejecutivo del BID, y comentada por Irene Arias, Gerente General de BID LAB; Víctor Anchundia Places, Superintendente de Compañías Valores y Seguros; Augusto de la Torre, Profesor en Columbia University, Director CIE-UDLA; y Ángelo Caputi, Presidente Ejecutivo del Banco Guayaquil, en representación de la Asociación de Bancos del Ecuador, ASOBANCA.

Foxley opinó que en la actualidad la tecnología puede transformar la vida de la población en el campo de la inclusión financiera, al tiempo de resaltar la importancia de las reflexiones hechas en el foro sobre el futuro del sistema bancario y su regulación.

El foro fue clausurado por Carlos Ortega, Canciller de la UESS.

Mira las conferencias magistrales en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/superbancosec

Quito, 24 julio 2019

Ir al contenido