Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornadas de trabajo con Toronto Centre fortalecen la Supervisión Basada en Riesgos

La Superintendencia de Bancos mantiene un convenio de asistencia técnica con Toronto Centre Global Leadership, entidad internacional con alto prestigio y reconocida como líder en promover una regulación y una supervisión financiera más fuerte y efectiva en todo el mundo para fortalecer la estabilidad financiera y mejorar el acceso a los servicios financieros.

Durante la semana del 19 al 23 de julio, Toronto Centre Global Leadership dio asistencia técnica a la SB, sobre las mejores prácticas internacionales para la evaluación de la gestión y suficiencia de capital de las entidades con un enfoque prospectivo, de acuerdo con el pilar II de Basilea, lo que permite evaluar la capacidad de las entidades controladas para absorber los posibles impactos que se generan por la exposición y materialización de diversos riesgos.

Al final de la jornada, Amparo Espinoza, intendente Regional de Guayaquil, manifestó su agrado por el cambio tanto a nivel personal como resultado de los equipos de trabajo con los cambios implementados en materia de supervisión basada en riesgos.

Así también, los directores y coordinadores de las distintas áreas expresaron su compromiso y agrado por esta jornada de aprendizaje y resaltaron la importante de labor técnica que realiza esta entidad de control.

Rosa Matilde Guerrero, asesora general de la SB reconoce que la aplicación de esta nueva metodología implica un cambio cultural y poder aceptar nuevos desafíos.

La máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos, en la intervención final comentó, que esta asistencia técnica es un proceso reflexivo y de análisis donde se construyen las herramientas necesarias. Arregui manifestó que la supervisión es eficaz y eficiente en la mediada en que estás prácticas tengan esas características. Finalizó agradeciendo a los expertos y traductores; y citando una frase de Barack Obama: “El cambio no vendrá si esperamos a otra persona o en otro momento. Somos lo que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos”.  Por su parte, Juan Arango en representación del Toronto Centre Global Leadership, agradeció la participación de los funcionarios de la SB y mencionó que esta fue una semana de trabajo exitosa y fructífera.

La reinstitucionalización de esta entidad de control incluye el constante fortalecimiento del juicio experto del supervisor, el cual está guiado por entidades reconocidas a nivel mundial en el marco de las mejores prácticas internacionales.

Quito, 26 de julio 2021

Ir al contenido