La empresa “PROCREDIT S.A.” no está autorizada a operar en el país

La Superintendencia de Bancos alerta a la ciudadanía sobre la oferta de créditos en páginas electrónicas, por parte de la entidad denominada “PROCREDIT S.A.”.

Se advierte que esta entidad NO esta autorizada ni controlada por la Superintendencia de Bancos, por lo que no pueden realizar operaciones de intermediación financiera, reservadas para las instituciones que integran el Sistema Financiero Nacional.

Cabe aclarar que dicha entidad no tiene relación alguna con el Banco ProCredit S.A. que es una institución financiera controlada y autorizada por esta Superintendencia.

El artículo 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe a las personas naturales o jurídicas, que no forman parte del sistema financiero nacional, captar recursos de terceros o realizar, en forma habitual, las actividades financieras definidas en el artículo 143, reservadas para las entidades que integran dicho sistema. Asimismo, prohíbe realizar publicidad que sugiera que el negocio de las personas mencionadas es de naturaleza financiera.

En cuanto a las actividades financieras, el artículo 143 determina que son un servicio de orden público, reguladas y controladas por el Estado; que pueden ser prestadas por las entidades que conforman el sistema financiero nacional, previa autorización de los organismos de control, en el marco de la normativa que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.