Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La SB dialogó con Medios de Comunicación a nivel nacional

Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, Superinten-dente de Bancos (S), dialogó con diferentes medios de comunicación, sobre las acciones realiza-das por la SB frente a entidades “no autorizadas a realizar actividades financieras.

La Superintendencia de Bancos (SB) en cumplimiento del marco legal vigente, es un organismo eminentemente técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control en las actividades financieras que ejecuten las entidades públicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, autorizadas para el efecto.

Lo contemplado en el artículo 62 del COMF es “inejecutable”, por tratarse de actividades eminentemente delictivas que no corresponden al ámbito de un supervisor, sino de un fiscal y/o policía. Sin embargo, destacó que en el ámbito de las competencias de este organismo de control se realizan procesos de verificación e inspección a fin de alertar a la ciudadanía y trabajar de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Desde abril del 2019 hasta marzo 2022, se han generado un total de 70 ALERTAS sobre entidades “no autorizados a realizar actividades financieras”, de las cuales todas se han denunciado ante la FGE y 50 casos se han puesto en conocimiento de la UAFE.

Entre otras acciones realizadas por este ente de control constan campañas comunicacionales de alerta a través de la página web institucional y redes sociales para conocimiento del público en general.

La Superintendente de Bancos (S) concluyó el diálogo haciendo un llamado a los medios de comunicación para que se sumen a fortalecer las diferentes alertas emitidas desde esta institución.

 

Quito, 7 de abril 2022

Ir al contenido