Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE POSIBLES ESTAFAS FINANCIERAS

La Superintendencia de Bancos alerta a la ciudadanía sobre el peligro de invertir dinero en “supuestas empresas”, las cuales efectúan captaciones ilegales de recursos con propuestas tentadoras comparadas a los rendimientos que entregan entidades controladas.

Este es el caso de la Empresa “QUEVEDO INVERSIONES / BIG MONEY” que no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Bancos para que ejerza una función financiera. Es más, al consultar en la página del SRI, no se evidencia información alguna respecto a esta “supuesta empresa” y su falta de veracidad, es la primera característica que la ciudadanía debe considerar antes de tomar una decisión que implique entregar cualquier cantidad de recursos económicos.

La Superintendencia de Bancos recuerda que, las señales para identificar una oferta de servicios financieros falsa pueden ser: esquemas secretos, altos rendimientos, comisión por nuevos miembros y la más común es que la oferta la harán a través de redes sociales o WhatsApp; recuerda, ninguna institución financiera controlada opera de esa forma.

Con el objetivo de garantizar la protección a los depositantes, afiliados y pensionistas la SB, ha diseñado un proceso de prevención de entidades no autorizadas. A través de este proceso, la institución recepta la mayor cantidad de información entregada por los usuarios que denuncian fraudes financieros, realiza el seguimiento respectivo y elabora campañas comunicacionales continuas a fin de ALERTAR a la ciudadanía sobre el tipo de modalidad empleada para tratar de estafar a las personas.

Actualmente, en la página web institucional, la Superintendencia de Bancos, mantiene un listado de 114 “supuestas entidades” sin autorización alguna y de dudosa procedencia, que se han comunicado con usuarios para ofertar productos financieros con características falsas. Frente a esto, la institución ha fortalecido sus canales de atención digitales para que, la coyuntura actual ocasionada por la pandemia Covid-19, no sea un motivo de desinformación sino más bien los usuarios financieros puedan comunicarse con la entidad de control y verificar la legalidad de las ofertas financieras que hayan sido entregadas. La ciudadanía podrá contactarse al WhatsApp 098 486 3621 o escribir al correo atencionquito2@superbancos.gob.ec adjuntando la información necesaria para respaldar el caso de intento de estafa.

 

 

Se hace un llamado a la población para que, antes de invertir sus recursos en una “supuesta entidad”, verifique que la misma se encuentre en el catastro de instituciones supervisadas.

En el siguiente enlace se puede encontrar el listado de las instituciones que sí están autorizadas por la Superintendencia de Bancos para la captación de dinero: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/catastro-publico/

Además, la ciudadanía podrá visitar los canales digitales oficiales de esta Superintendencia, donde se alerta sobre posibles estafas financieras.

Quito, 28 de junio 2021

Ir al contenido