Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Superintendencia de Bancos vela por los Derechos del Usuario Financiero

Hoy, 28 de abril del año en curso, durante la entrevista concedida a un medio de comunicación, Mgst. Nelly Charco, Intendente General de la Superintendencia de Bancos, se refirió sobre las medidas de control en el sector financiero.

En su intervención, recordó que la Superintendencia de Bancos en el ámbito de sus competencias: supervisa y controla a las entidades financieras, tanto para el sector público y privado, sistema de seguridad social, y las compañías de servicios auxiliares. Además, de las actividades financieras, las operaciones y revisiones de los procesos, para que se ejecuten, y se respete los derechos del usuario financiero.

En el caso de las supervisiones, se realiza un plan anual de supervisión en función de los riesgos identificados en cada uno de las entidades controladas. Así mismo se realizan actualizaciones de perfil de riesgos de manera trimestral.

A la pregunta del periodista Andrés García conductor de Radio City referente a los problemas que se presentan en los cajeros automáticos, la Intendente General, indicó que la SB se encuentra realizando un control operativo a todas las entidades financieras. “Todos los usuarios financieros tienen derecho o posibilidad de presentar a la entidad financiera un reclamo o queja  tanto  con el Defensor del Cliente o a nuestro ente de control, para receptarlas y analizarlas en el ámbito de nuestras competencias”. Señaló.

Finalmente, con respecto a la filtración de información de seguridades de las instituciones financieras acotó que la SB  tiene normas de control para el riesgo operativo y parte tecnológica,que deben implementarse tanto en canales físicos y electrónicos en contra de la delincuencia. Además, enfatizó que se realiza supervisiones de los cyberataques, para velar por los derechos de los usuarios financieros.

La Superintendencia de Bancos, se encuentra realizando una campaña de medidas preventivas para que los usuarios financieros  puedan actuar frente a estos acontecimientos.

Ir al contenido