Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No te dejes engañar por “supuestas entidades financieras”

La Superintendencia de Bancos a través de su Dirección Nacional de Atención y Educación al Ciudadano, se encarga del proceso de “prevención de entidades financieras no autorizadas” cuyo objetivo es determinar si por parte de personas naturales o jurídicas que no se encuentran bajo la supervisión y control de la SB, se conforma un ejercicio ilegal de la actividad financiera.

Dentro de este proceso y en primera instancia se alerta a la ciudadanía, exponiendo información transparente acerca de estas “supuestas entidades financieras”. Siendo así en la página www.superbancos.gob.ec consta la lista de 88 entidades financieras no autorizadas.

Por otra parte se recopila la información de respaldo que demuestre la actividad ilícita por parte de este tipo de entidades, para que se pueda iniciar un proceso investigativo y de determinar la validez de la información, se remite el expediente a la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que desde junio a octubre del presente año se han recibido un total de 104 reportes sobre acercamiento de estas supuestas entidades a los usuarios ofreciendo principalmente créditos.

Pero, cómo operan estos estafadores de supuestas entidades financieras. Por medio de mecanismos electrónicos, los usuarios reciben información de estas entidades no autorizadas y se contactan con las mismas.

Posterior solicitan documentación general como: cédula, rol de pagos, planilla de servicio básico, entre otros. Una vez entregada la documentación, la supuesta entidad realiza un análisis financiero para determinar la concesión o no del crédito.

Luego que el usuario recibe la notificación de la aprobación del “crédito”, se le comunica que deberá realizar un depósito de cierta cantidad de dinero para que el proceso pueda ser legalizado. En este punto es donde emiten certificados a nombre de la SB en los que se señala “que para que el valor del crédito sea desbloqueado” se debe depositar una suma de dinero a un “supuesto asesor o responsable de la entidad”.

En la mayoría de los casos reportados, los estafadores han llegado hasta el punto señalado y el usuario finaliza la comunicación. En cambio, otros deciden seguir insistiendo y ofreciendo productos crediticios por más de una ocasión.

La Superintendencia de Bancos difunde a través de sus canales digitales, información oportuna para alertar a la ciudadanía sobre las entidades financieras no autorizadas. De esta manera invita al público a mantenerse informado y compartir la información de prevención sobre entidades financieras no autorizadas para evitar ser estafados.

Se adjunta el Gráfico No. 1 que representa la situación de las denuncias por parte de los usuarios financieros:

Gráfico de información entregada por el usuario:

Detalle de entidades financieras NO autorizadas entre el segundo trimestre de 2019 y octubre de 2020:

Quito, 24 noviembre 2020

Ir al contenido