SEMINARIO INTERNACIONAL «PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, DE LA TEORÍA A LA PRAXIS», #94AÑOSB

El pasado lunes 6 de septiembre 2021, la Superintendencia de Bancos conmemoró los 94 años de creación, con el Seminario Internacional «Protección al Consumidor Financiero de la Teoría a la Praxis» evento que se desarrolló de manera virtual y presencial, que reunió varios aspectos en torno a la Protección al Consumidor Financiero, Educación Financiera y por supuesto un emotivo homenaje a los funcionarios y servidores del ente de control que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 35 años de trayectoria institucional.

El evento presencial se contó con la participación de organismos nacionales e internacionales como:

En Quito

  • Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Corporación Participación Ciudadana.
  • Julien Reynaud, representante del Fondo Monetario Internacional en Ecuador.
  • Scott Higgings, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos.
  • Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo
  • Francisco Naranjo, presidente de Asociación de Bancos Del Ecuador.

En Guayaquil

  • Caterina Costa, expresidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.
  • Carlos Ortega Maldonado, canciller de la Universidad Espíritu Santo.
  • León Roldós, exvicepresidente Constitucional de la República.
  • Alberto Dahik, exvicepresidente Constitucional de la República.

Virtualmente, estuvieron presentes los aliados estratégicos de la Superintendencia de Bancos con quienes se ha logrado avances importantes hacia procesos de supervisión basados en riesgos en beneficio de los depositantes, afiliados, pensionistas y contribuyentes:

  • Pascual O’dogherty, secretario general de ASBA.
  • Kennedy Komba, líder de la estrategia de política de inclusión financiera en AFI.
  • Zaira Badillo, directora Ejecutiva de FILAC – AFI.
  • Jorge Gallardo, representante del Fondo Monetario Internacional en Ecuador.
  • Pablo Druck, economista del Fondo Monetario Internacional.
  • Francisco Vásquez, economista Senior del Fondo Monetario Internacional.
  • Juan Pablo Arango, director de programas en Toronto Centre.

Al inicio del evento, Guadalupe Cabezas, funcionaria de la SB, dirigió unas palabras introductorias con el fin de inaugurar la Sala de Educación Financiera; espacio a disposición de la ciudadanía que brinda las herramientas necesarias para fortalecer habilidades y aptitudes que motiven la toma de decisiones informadas con respecto a educación financiera, elemento central de la inclusión financiera y de la protección al consumidor; pilares que son impulsados por esta Superintendencia.

Enseguida, el invitado Julien Reynaud, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Ecuador, procedió a realizar el corte de cinta y aperturó la Sala de Educación Financiera (ubicada en el edificio matriz de la SB, av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid).

Es importante destacar la presencia de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), organización que tiene como visión: hacer que los servicios financieros sean más accesibles para las personas no bancarizadas del mundo; y la intervención de Zaira Badillo, directora de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe, quien destacó:

 “Sin duda la estrategia de protección al usuario de servicios financieros desarrollada por la Superintendencia de Bancos contribuirá con el objetivo de tener un sistema financiero estable, protegiendo a los usuarios de productos y servicios financieros; además que estamos seguros será un insumo referente para las demás instituciones globales miembros de AFI”.

A continuación se dio paso al Seminario Internacional “Protección al Consumidor Financiero. De la Teoría a la Praxis” que contó con la participación de Pascual O’dogherty, secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). En una fluida exposición O’dogherty, trató sobre Protección al consumidor financiero elemento fundamental frente al avance de la informatización de la banca”.


Luego intervino Kennedy Komba, en representación de Alfred Hannig, quien abordó acerca de la “Protección al consumidor financiero, herramienta de inclusión, de la teoría a la praxis”.

En un mensaje Hanning, actual presidente ejecutivo de AFI, expresó “Felicitaciones a la Superintendente Ruth Arregui y al excelente equipo técnico por la conmemoración del aniversario 94 de la Superintendencia de Bancos del Ecuador (…) estamos felices de tener a la Superintendencia como miembro principal de Ecuador en la Alianza, y en la Vicepresidencia de la Iniciativa para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe (FILAC)”.

Posterior, Ruth Arregui Solano, máxima autoridad de la SB; efectuó el lanzamiento del libro “Protección al Consumidor Financiero. De la Teoría a la Praxis”, una herramienta de consulta creada en asociación intelectual entre la Superintendencia de Bancos y la Alianza para la Inclusión Financiera; mismo que se encuentra a disposición en la página web institucional o accediendo al siguiente link: https://www.superbancos.gob.ec/libroproteccion/

Se destaca que la protección al consumidor financiero es un elemento clave de supervisión y regulación, por tal motivo en el Plan Estratégico Institucional de la SB consta como pilar: una supervisión financiera eficaz y efectiva a través del desarrollo del juicio experto de sus funcionarios y servidores, en apego a las mejores prácticas internacionales.

De esta manera, la SB considera que el talento humano es el factor más importante en el fortalecimiento institucional y cerca de cumplir un siglo de vida, este organismo de control rendió un homenaje a sus funcionarios y servidores que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 35 años de trayectoria institucional.

Mirian Muñoz, funcionaria de la SB con 25 años de servicio; mencionó en el evento conmemorativo: “La Superintendencia de Bancos nos ha permitido crecer profesionalmente para servir mejor (…) nos abrió la puerta cuando ella nos necesitaba para que con nuestro trabajo, dedicación y esfuerzo, la fortalezcamos; la hagamos grande para que velemos porque su misión y visión se cumplan en beneficio de todos a quienes nos debemos como organismo de control, a los usuarios financieros”.

La Superintendencia de Bancos avanza hacia las mejores prácticas internacionales, cumpliendo su plan estratégico institucional:

  • Promoviendo la estabilidad financiera
  • Impulsando la protección de los ahorristas, pensionistas, afiliados y contribuyentes.
  • Generando sistemas financieros inclusivos
  • Fortaleciendo la reinstitucionalización de la Superintendencia de Bancos, mediante la mejora de las competencias del recurso humano.