Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruth Arregui: “Necesitamos un cambio regulatorio que nos lleve hacia una supervisión preventiva y eficaz”

En el marco del XII Encuentro de Economistas CAF-SEGIB, realizado este miércoles 19 de junio en Quito, la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, junto a importantes expositores internacionales, participó en el panel, “Los Desafíos Macroeconómicos de los Ciclos de los Commodities: Lecciones e Implicancias de Política Pública”.

La Titular de la Superintendencia aseguró que es necesario un cambio regulatorio en el marco legal vigente, que fortalezca al organismo como autoridad de control, a fin de contar con instrumentos adecuados “para una supervisión macroprudencial que garantice la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez del sistema financiero”.

En el caso del sistema financiero, la Constitución dispone que los sectores que lo conforman, cuenten con normas y entidades de control específicas, que se encarguen de preservar la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez. Pese a ello, existe normativa que se contrapone a la Carta Fundamental del Estado. “No se entiende que frente a un marco constitucional tan claro, existan leyes de menor jerarquía que se contraponen”, expresó.

Manifestó que el Ecuador, según indicadores sobre inclusión financiera, publicados en el Microscopio Global, ha pasado del puesto 3, en el año 2008, al 25 en el 2016.

Ruth Arregui convocó a la sociedad civil a repensar el marco normativo, en función del futuro. “Necesitamos vernos a futuro para impulsar los cambios regulatorios que nos lleve hacia una supervisión prudencial, eficaz, visto, -además- que estamos esperando que se canalice mucho más crédito, a través del sistema financiero para reactivar la economía y si no tenemos un punto de partida sano, vamos a seguir reproduciendo el escenario actual”, puntualizó la Superintendenta.

Quito, 19 junio 2019

Ir al contenido