Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminario Internacional organizado por la SB abordó la Protección, Educación e Inclusión Financiera

En el marco de la Semana Mundial del Ahorro, la Superintendencia de Bancos desarrolló el Seminario Internacional “Protección al Consumidor Financiero en tiempos de Digitalización” con la participación de expertos internacionales y nacionales; el martes 23 de marzo del 2020.

Al evento asistieron alrededor de 500 personas entre representantes de las entidades controladas, auxiliares financieros, supervisores bancarios, colaboradores del la SB y público en general que se conectó a este evento por transmisión en vivo.

Previo al Seminario se efectúo por parte de Diego Herranz, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR la entrega de la Certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno a la Superintendencia de Bancos.

Herranz señaló “La sociedad cada vez genera y demanda más transparencia, cada vez demanda que las organizaciones estén más alineadas con sus valores, y uno de los valores de la Superintendencia es la transparencia… el Certificado ISO 37001 que hoy entregamos a la Superintendencia de Bancos del Ecuador viene a contribuir a esa percepción”.

Enseguida Ruth Arregui Solano, máxima autoridad de la SB, recibió formalmente esta Certificación; resaltando que “es el trabajo y compromiso de todos los funcionarios, es una visión en valores, buscando la protección de los usuarios de servicios financieros… es el camino correcto”.

Posterior, Rosa Matilde Guerrero, asesora de la SB; dio la introducción al Seminario subrayando los cuatro pilares de la inclusión financiera a propósito de la Semana Mundial del Ahorro: acceso, uso, educación financiera y protección al cliente.

Entre los expositores internacionales, en primera instancia participó Verónica López Sabater (España), sobre la Estabilidad e Integridad, como principios base de las políticas públicas que incentivan la digitalización, la inclusión financiera y la protección al consumidor.

Además, López indicó “Estoy de acuerdo con la Superintendenta Ruth Arregui, en su defensa, de un fortalecimiento, autonomía, independencia de la Superintendencia de Bancos… es urgente no solo en Ecuador mejorar los procedimientos y los procesos de supervisión, desarrollar y atraer al mejor talento”.

Luego, Gerardo Hernández Correa (Colombia), abordó sobre los elementos de un marco legal y normativo que promueven la digitalización y la protección a los consumidores financieros. Al finalizar su intervención, dijo “Felicito la gestión de la Superintendencia de Bancos por siempre estar trabajando en beneficio y fortalecimiento de la estabilidad financiera”.

En tercera instancia, expuso el ecuatoriano Ernesto Kruger, quien manifestó acerca de la inclusión financiera que necesita de la innovación a través de la transformación digital y, esto se logra con objetivos e iniciativas.

Continuando con el evento, Ruth Arregui Solano, en su ponencia mencionó que “Hemos fortalecido y desarrollado campañas de comunicación de protección al usuario financiero para alertar sobre estafas y tomar decisiones informadas”, llevo el tema de protección al consumidor financiero de la teoría a la práctica.

Finalmente, se presentó el nuevo portal web denominado «Aprendiendo Finanzas Construyo Mi Futuro», un espacio de educación y herramientas financieras para niños, jóvenes y adultos. Ya disponible ingresando a: https://educacionfinanciera.superbancos.gob.ec/

Quito, 26 de marzo 2021

Ir al contenido