Superintendencia de Bancos capacita a ciudadanos

La Superintendencia de Bancos desarrolla procesos propios de atención y protección de los usuarios del sistema financiero a través de una propuesta educativa de reconocimiento y promoción de derechos, así como procesos externos de supervisión y control de cumplimiento de la norma de Educación Financiera dirigida a las entidades financieras y de seguridad social.

Al respecto es necesario precisar que  a partir del año 2013 desarrolla  programas de capacitación financiera mediante los cuales pretende generar una cultura financiera que promueva el conocimiento de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos respecto del sistema financiero, labor impulsada desde la  Subdirección de Atención y Educación al Ciudadano de la SB que constantemente promueve talleres presenciales y cursos virtuales dirigidos a  niños y adultos.

Con este propósito, desde el año 2013,  a la fecha se han capacitado a más de 40 mil ciudadanos a fin de que pueden tomar decisiones más razonadas respecto a sus finanzas, logrando que sus actividades económicas sean  seguras, estables, transparentes y sólidas; de esta manera también evitan  ser víctimas de individuos o grupos inescrupulosos, para este efecto, se han desarrollado una serie de programas que responden a los distintos grupos objetivo:

  1. PROGRAMA DE FINANZAS BÁSICAS: Programa de Finanzas Públicas está diseñado para capacitar a niños y pre-adolescentes de 9 A 13 Años; a través del taller  “Aprendiendo Finanzas – Para tus metas alcanzar”
  2. PROGRAMA DE FINANZAS PERSONALES 1 y 2: para Jóvenes y adultos: “Finanzas Seguras-Tranquilidad Futura”
  3. PROGRAMA DE FINANZAS PERSONALES 3 y 4: para profesores universitarios / Estudiantes de los últimos cursos de colegios privados y públicos, estudiantes universitarios en primeros años. Formador de formadores
  4. PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN: este mecanismo se desarrolla a través de conferencias, talleres y seminarios de acuerdo a la demanda.
  5. PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL: Programa dirigido a toda la población, que revisa las bondades del Sistema de Seguridad Social de manera general, analizando prestaciones y requisitos.
  6. VIRTUAL: a través de este canal, que se encuentra en la página web de la SB se educa a los usuarios con módulos interactivos en donde se revisan productos y servicios financieros, derechos y obligaciones del Usuario Financiero, temas de ahorro, planificación y seguridad social.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LAS ENTIDADES CONTROLADAS

Es importante destacar que mediante Resolución de Junta Bancaria JB-2013-2393, emitida el  22 de enero de 2013;  y, la Resolución de la Superintendencia de Bancos No. SB-2015-665 de 7 de agosto de 2015, se dispuso a las entidades controladas de manera obligatoria, implementar y desarrollar programas de Educación Financiera, con el propósito de apoyar a la formación de conocimientos en temas relacionados al ámbito de control y supervisión del organismo de control, y con relación a los derechos y obligaciones que tienen los clientes y/o usuarios, procurando que esta formación esté encaminada a una toma de decisiones acertadas en temas personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana.

Como resultado de la implementación de esta normativa, la banca privada capacitó a 211.834 personas entre el 2016 y 2017, en donde los bancos profundizaron sobre conceptos de finanzas personales a sus clientes y público en general.

De esta manera la Superintendencia de Bancos cumple con una parte importante de su Misión, como es la de proteger al usuario financiero, hecho que se concreta con la Educación  Financiera.