Superintendencia de Bancos convoca a selección de 31 Defensores del Cliente

Treinta y un vacantes (31) para defensores del cliente de las entidades financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos a nivel nacional, se seleccionarán en el concurso de méritos y oposición señalado este 7 de octubre.

La convocatoria está dirigida a los profesionales de Derecho, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Finanzas u otras carreras afines al sector financiero.

Del 7 al 21 de octubre los interesados deberán presentar su documentación en las oficinas de la Superintendencia de Bancos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. En los horarios de 08h30 a 15h30.

El defensor del cliente es un mediador o conciliador entre el consumidor financiero y la entidad financiera, cuyo deber será vigilar el cumplimiento de los derechos e intereses de los usuarios del sistema.  El cargo tiene un período dos años.

Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes constan: ser ciudadano ecuatoriano, estar legalmente capacitado para contratar, presentar su hoja de vida actualizada en el formato establecido por la Superintendencia, acreditar la experiencia laboral en áreas relacionadas.

Las bases del concurso y otras especificaciones se pueden revisar en el siguiente ENLACE

El artículo 312 de la Constitución de la República en su tercer inciso dispone que cada entidad del sistema financiero nacional tenga un defensor del cliente, que actuará independiente de la institución. Mientras, el Código Orgánico Monetario y Financiero establece que el respeto a los derechos de los clientes será vigilado y protegido por los organismos de control.