El Superintendente de Bancos (e), doctor Juan Carlos Novoa, durante la audiencia pública, convocada por la Defensoría del Pueblo, presidida por Gina Benavides, informó sobre las acciones que esta entidad de control está realizando en el caso de los cobros indebidos o no autorizados.
Al respecto, indicó que la Superintendencia de Bancos, ha iniciado varios procedimientos sancionadores a distintos bancos privados, e igualmente la próxima se realizará la misma acción con otros, de acuerdo a las verificaciones que está efectuando la Superintendencia de Bancos, sobre los incumplimientos a la normativa por cobros de servicios no financieros.
Sin perjuicio del procedimiento ordinario, señaló que para la atención de reclamos en los cobros indebidos o no autorizados, la Superintendencia de Bancos, emitió órdenes generales de restitución a todas las entidades del sistema financiero, que hayan incumplido, adjuntando en cada caso la información de los reclamantes.
Destacó que para reforzar estas acciones, el 29 de octubre de 2018, la Superintendencia de Bancos, presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma legal al Código Monetario Financiero, que entre otros aspectos contempla el blindaje que debe haber a la aceptación expresa del cliente, sobre todo en los servicios que se ofrecen a través de las llamadas telefónicas, a fin de que estas prácticas de comercialización y venta de estos servicios no financieros, no vaya en contra de las buenas prácticas de defensa del consumidor, enfatizó.
Igualmente, señaló que el 31 de octubre de 2018, este organismo de control, emitió la circular N°SB-DS-2018-0006-C, dirigida al sistema financiero público y privado, a través de la cual se instruye a los bancos sobre los puntos básicos que deben cumplir y observar, respecto a la Resolución N°463-2018-F, emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que dispuso normas referentes a los servicios no financieros, de cumplimiento obligatorio para las entidades del Sistema Financiero Nacional.
Finalmente recordó que los usuarios pueden presentar sus reclamos a través de tres opciones: la línea telefónica 1800 INDEBIDOS, de manera presencial y a través del portal web de la entidad www.superbancos.gob.ec