Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendencia de Bancos (SB) actúa para mejorar la Inclusión Financiera (IF)

Ruth Arregui Solano Superintendenta de Bancos, a partir de su designación proyectó la gestión de la autoridad de control enfocada en tres pilares:

  1. Reformas al marco legal, a fin de contar con una normativa clara y pertinente para el sistema bancario y de pensiones, que permita a las entidades controladas mejorar los niveles de eficiencia. Así también, fortalecer la autonomía del ente de control en el marco pleno de las disposiciones constitucionales.
  2. Una Supervisión basada en riesgos, suficiente, eficaz, efectiva, transparente, preventiva, prospectiva, que incorpore altos estándares internacionales. La SB controla 251 entidades, en las de servicios auxiliares de reciente incorporación al mercado, se están desarrollando metodologías para iniciar con procesos de supervisión especializados.
  3. Sistemas financieros inclusivos, con productos y servicios adecuados a las necesidades de las personas en función de sus realidades.

La situación actual de la inclusión financiera en el país evidencia un retroceso. Según el último reporte del Microscopio Global, Ecuador entre las mediciones de los años 2018 y 2019 bajó nuevamente una posición en los indicadores de IF, ubicándose en el puesto 26 de 55.

Frente a lo anterior, la SB en estos primeros ocho meses de gestión, ha evidenciado acciones concretas que buscan promover los procesos de inclusión al sistema financiero de personas excluidas por razones geográficas, de ingreso, edad, entre las principales, vía actividades que mejoren el acceso, uso, educación financiera y/o protección al consumidor de servicios y productos financieros. Algunas acciones específicas se listan a continuación:

  1. Suscripción de convenios de asistencia técnica con instituciones a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, el Toronto Centre, institución que apoya la estabilidad financiera mediante capacitación práctica a supervisores, sobre metodologías de supervisión basada en riesgos. Convenios que alientan la rendición de cuentas y la transparencia como el de Gobierno Abierto con Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD( y, con la Corporación de Participación Ciudadana (CPC), mediante los cuales se proveerá de mejor y mayor de calidad a los usuarios del sistema financiera para que tomen decisiones informadas.
  2. Implementación en la página web institucional, el botón denominado “Normativa en Consulta” iniciativa que por primera vez en los 92 años de la institución permite consultar a los ciudadanos y grupos de interés los proyectos de norma de control del sistema financiero, constituyéndose en una mejor práctica que abre la posibilidad de la participación de la sociedad civil en estos procesos. Siendo la primera norma puesta en consulta, “Fortalecimiento de la Norma de Atención al Consumidor de Servicios financieros”.
  3. Acompañamiento al proceso de fusión entre Banco Solidario y Banco D- Miro, con el cual se logrará potenciar la atención a más de 600 mil clientes, ampliando la cobertura geográfica y calidad de los servicios, lo que conlleva a un mejoramiento del acceso y uso a servicios financieros por parte de sectores excluidos de la población.
  4. Fondo Concursable para promover la Inclusión Financiera”, la mañana del lunes 23 de diciembre de 2019, en presencia de representantes de la sociedad civil, autoridades públicas, analistas económicos y financieros, medios de comunicación, entre otros, Ruth Arregui Solano Superintendente de Bancos, realizó la presentación del proyecto “Fondo Concursable para promover la Inclusión Financiera”, que fue propuesto al Ministerios de Economía y Finanzas con el objeto de que, una parte de los recursos que provienen de las contribuciones que apotan a la SB de las entidades (Bancos, entre otros) para la supervisión y el control, sean asignados a un fondo administrado por la SB, para entregar vía concursos públicos “incentivos” que busquen ampliar la cobertura, creación de nuevos productos y servicios financieros e, impulsen procesos de educación financiera y protección al consumidor de servicios financieros. Potenciándose de esta forma acciones positivas, en beneficio de los depositantes puesto que son ellos los legítimos dueños de dichos recursos. Al tratarse de un subsidio focalizado y transparente, podría inclusive contribuir a focalizar la entrega de cualquier otro subsidio económico a los sectores más desprotegidos de la población.

Durante la jornada también se suscribió un Convenio Marco de Cooperación mutua entre la Superintendencia de Bancos (Ruth Arregui Solano)  y la Corporación Participación Ciudadana (CPC) (Ruth Hidalgo), que tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas entre la SB y la CPC para elevar los niveles de Transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, a través de la observación de las páginas web y la capacitación a funcionarios públicos, para el adecuado cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

Quito, 23 diciembre 2019

Ir al contenido