Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendenta de Bancos descarta problemas de solvencia en el sistema financiero

La Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, aclaró que los inconvenientes registrados en el sistema de Banco Pichincha no responden a problemas de solvencia de esa entidad bancaria.

En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, resaltó que se trata de aspectos exclusivamente tecnológicos y que aún no se ha determinado el origen de la falla, tras explicar que conjuntamente con los administradores del banco se ha podido constatar que progresivamente se están restableciendo los servicios.

La máxima autoridad del organismo de control rechazó los rumores falsos que circularon en redes sociales, por lo que recordó que el Artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal, referente a pánico financiero, sanciona a los responsables de su difusión con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

“El hecho de generar rumores falsos está penado en la ley, aquellas personas que han estado desinformando a la ciudadanía en términos de que hay un problema de solvencia del banco, es una verdadera infamia, no es cierto, no es verdad. No tiene nada que ver con temas de solvencia ni del Banco Pichincha ni del sistema financiero”, expresó.

Anticipó que la Superintendencia de Bancos tomará las acciones que le faculta la ley, una vez que se determinen los orígenes de la falla tecnológica, y no descartó acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar denuncias, en caso de ser necesario.

Finalmente, recordó que la Superintendencia precautela la estabilidad del sistema financiero, protege el ahorro de los depositantes y preserva la confianza en el sistema bancario.

Quito, 14 agosto 2019

Ir al contenido