Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendenta de Bancos expone criterios sobre reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero en Comisión de Régimen Económico

La Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, acudió este miércoles 10 de julio de 2019, a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para exponer sus criterios respecto a las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Arregui recordó que, de acuerdo con la Constitución, las superintendencias tienen autonomía y son organismos de técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control.

En ese sentido, consideró que cualquier reforma debe articularse a la Constitución y orientarse a preservar la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez del sector financiero.

Resaltó que el actual Código limita la actuación de las superintendencias y establece regulaciones distintas para la banca privada y pública, así como para los seguros, a pesar que los riesgos son similares.

A su criterio, la supervisión debe ser preventiva  y efectiva, pero la normativa vigente contempla  que sea únicamente correctiva. “Si no puede ejercer lo preventivo, solamente puede actuar en la corrección y es un problema”, expresó.

Además, el Código no establece una supervisión transfronteriza, por lo que cree necesario articular un marco de control adecuado, nacional e internacional, que permita prevenir posibles actos de corrupción.

Para Ruth Arregui, un aspecto importante que debe tomarse en cuenta para el análisis de las reformas, son los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conformado por alrededor de 80 entidades de control en el mundo.

Finalmente, explicó que la Superintendencia de Bancos  trabaja en una propuesta de reforma integral del régimen financiero, que será presentada ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

Quito, 10 julio 2019

Ir al contenido