Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciclo de Talleres – Metodología de Supervisión basada en Riesgos

La Superintendencia de Bancos ha incorporado como pilar estratégico de su institución la supervisión financiera eficaz y efectiva a través del desarrollo del juicio experto del supervisor, en apego a las mejores prácticas y estándares internacionales.

En este marco se realizará un ciclo de talleres, para explicar y socializar la nueva metodología basada en riesgos que será aplicada a todo el sector controlado.

En estas conferencias, a las que asistirán supervisados y supervisores, se analizará la importancia de la adecuación del enfoque de la Supervisión Basada en Riesgos (SBR); identificación de actividades significativas y riesgos inherentes para el sistema bancario ecuatoriano; educación financiera como soporte para la protección al consumidor; evaluación de gestión operativa y funciones de supervisión de los bancos; y una revisión al capital, rentabilidad y liquidez bajo el enfoque de SBR.

En lo referente a educación financiera: “Soporte para la Protección del Consumidor Financiero” estará dirigido a todo público, entidades controladas, socios de negocio de la SB.

Se  contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales de gran trayectoria como: Alicia Novoa, líder del Programa Toronto Centre Leadership; Alfred Hannign, director Ejecutivo de AFI (Alianza para la Inclusión Financiera); Diana Mejía, especialista Senior CAF; Guillermo Avellán, Gerente del Banco Central del Ecuador; Jorge Castaño, superintendente de Bancos de Colombia; Gerardo Hernández, ex-superintendente de Bancos de Colombia; Francisco Bolaños, Intendente General SB Ecuador; y Pascual O´dogherty, secretario General de ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas).

El pasado viernes 30 de julio se desarrolló el primer taller ¿Por qué adecuar el enfoque de Supervisión Basada en Riesgos?, el cual contó con más 250 asistentes supervisores y supervisados.

Ruth Arregui, titular de la SB agradeció a todos los participantes de este cambio importante en materia de supervisión bancaria, acotó que el camino a seguir son los parámetros expuestos por el Comité de Basilea. Destacó que han logrado mejorar las herramientas, los instrumentos y el entrenamiento de los supervisores en el desarrollo del juicio experto.

Juan Pablo Arango, director del Programa Toronto Centre, comentó que durante dos años aproximadamente se ha venido implementando la SBR. Explicó la matriz que ha sido socializada y el llamado conocimiento del negocio.

Luis Guasgua, director nacional de Evaluación de Riesgos comentó que la SB desde marzo de 2020 trabaja en escenarios de estrés, los mismos que fueron compartidos con las entidades supervisadas.

Por otro lado se destacó un trabajo conjunto e integral con las entidades controladas. La SBR es aplicada por el perfil de riesgo de cada entidad y esto permite un trabajo eficiente y adecuado. El control necesita supervisores con un juicio experto desarrollado, aplicando herramientas que permitan acercarse a la banca moderna. Este trabajo es clave para proteger los ahorros depositantes, afiliados y pensionistas.

Ir al contenido