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Defensores del Cliente

El Defensor del Cliente es un mediador, o conciliador, entre el usuario y la Institución Financiera; él será un facilitador y solucionador de conflictos. Es decir dentro de su gestión puede llegar a un acuerdo entre las partes y solucionar problemas presentados, sean quejas, consultas o reclamos de los clientes de las entidades financieras.

Por esta razón, la Superintendencia de Bancos, comunica que el servicio del Defensor del Cliente, no tiene costo alguno para el reclamante, el Art. 312 de la Constitución de la República del Ecuador indica que: “Cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá un defensor o defensora del cliente que será independiente de la institución y designado de acuerdo a la ley”.

Cabe indicar que los Defensores del Cliente atienden, personalmente, en las matrices de cada institución financiera, para la asesoría inmediata que usted requiera.

En caso de requerir presentar un reclamo, queja o consulta ante el Defensor del Cliente, recuerde llenar el siguiente  Formulario y presentarlo ante el Defensor, firmado electrónicamente o de manera manuscrita, adjuntando una copia de tu identificación y cualquier otro documento relevante al caso.

Te invitamos a conocer los datos de contacto del Defensor de tu Banco ó Institución Financiera, en el siguiente listado encontrarás toda la información necesaria:

Defensores del Cliente 2025 - 2027

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