Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación Financiera ¿Trabajas solo para pagar deudas?

Si tus ingresos económicos se destinan únicamente al pago de deudas, entonces posiblemente te encuentres en lo que, expertos en economía denominan: Carrera de ratas. El concepto carrera de la rata, se define como aquella situación en la que los gastos tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan las ganancias. Cuanto más ganas, más gastas. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo esta carrera.

A continuación damos a conocer algunas recomendaciones que nos ayudarán a cumplir con el pago de nuestras deudas y evitar caer en el fenómeno de la carrera de ratas:

  1. Tomar conciencia de la situación, dejar de lado gastos innecesarios y salir progresivamente de las deudas.
  2. Destinar un porcentaje de sus ingresos específicamente para salir de las deudas adquiridas
  3. Reducir el gasto hormiga, que son esos rubros de baja cantidad que realizamos casi de forma inconsciente: comprar café, dulces, cigarrillos etc.

La Superintendencia de Bancos del Ecuador ha desarrollado modelos de alivio financiero para enfrentar la crisis ocasionada por COVID-19, así como también ha sido enfática en recomendar a la ciudadanía en general que se deben HONRAR LAS DEUDAS: a medida en que se vayan re-estableciendo las actividades económicas, para proteger los depósitos de los ahorristas, preservar la liquidez y solvencia del sistema financiero.

Una de las prioridades de la visión de la actual administración de la SB, es el fortalecimiento de la inclusión financiera, donde uno de sus pilares es, precisamente, la educación financiera.

Fuentes:

Quito, 6 julio 2020

Ir al contenido