Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Funcionarios de la Superintendencia de Bancos participaron en jornadas de trabajo lideradas por Toronto Centre

Del 2 al 6 de marzo, el personal de la SB realizó mesas de trabajo y participó de jornadas enfocadas en Supervisión Basada en Riesgos.

En los últimos años los mercados financieros se han caracterizado por su comportamiento cambiante bajo una dinámica global que se acentúa cada vez más. Entre los aspectos a destacar constan temas geo-políticos, económicos y financieros, así como la adopción de nuevas tecnologías que transforman la forma en que los proveedores de servicios financieros y sus clientes realizan sus transacciones financieras, y que son más dependientes de complejos sistemas informáticos que interactúan entre sí, y que a su vez demandan seguridades y resguardos que preserven la confianza en el proceso de transformación digital.

Bajo esta realidad, los sistemas financieros evolucionan y su estabilidad requiere de mejores capacidades de gobierno y gestión dentro de los negocios y riesgos que administran, en manera de preservar la confianza en su agregado general e individual, lo cual también marca un cambio dentro de la regulación y supervisión en el ámbito nacional y extra-territorial, de esta forma se está trabajando en una hoja de ruta que permita realizar las reformas necesarias para transitar hacia Basilea III.

Por tanto, la tendencia del mundo demanda que el sistema financiero del país sea más competitivo, resistente e inclusivo, para lo cual es necesario implementar una supervisión que responda a esta situación, que es la práctica en sí, de una supervisión basada en riesgos, lo cual requiere de capacidades y competencias que desarrollen un criterio experto en su adopción, lo que replantea y repotencia, la manera en que el control y la supervisión debe ser ejercido por una Superintendencia de Bancos. Este es el camino que ha sido trazado por la actual administración en sus instrumentos de Planificación Estratégica, cuya primeras acciones se están cristalizando con esta visita y capacitación impartida por el  Toronto Centre.

Quito, 10 marzo 2020

Ir al contenido