Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Implementación de la Supervisión Basada en el Riesgo para el sector Bancario Ecuatoriano

“El enfoque de Supervisión Basada en Riesgos provee a los organismos de control de herramientas que facilitan la percepción temprana de los riesgos individuales y sistémicos. (Arregui. R, Guerrero. RM,… 2017)”

Este lunes 8 de junio de 2020, los supervisores bancarios ecuatorianos iniciaron una nueva jornada de trabajo con el acompañamiento del Toronto Centre. Este es el tercer encuentro del que participan los funcionarios de la SB, gracias a un acuerdo de cooperación entre la entidad de control y el distinguido organismo internacional, destacado por su liderazgo en Supervisión Basada en Riesgos.

Ruth Arregui Solano, Superintendente de bancos dio la apertura a la primera sesión de trabajo enfatizando que, para cumplir con los objetivos de reinstitucionalización planteados por esta administración, donde proteger a los depositantes y beneficiarios del sistema de seguridad social es prioritario: “La supervisión debe ser preventiva y prospectiva, por tanto la cooperación técnica del Toronto Centre nos está permitiendo fortalecer las capacidades la institución, de los supervisores; el juicio experto, los procesos de supervisión, los procedimientos y las herramientas con las cuales hacemos nuestro trabajo”.

El impacto económico y financiero que la pandemia COVID-19 ha causado en el mundo es de carácter incierto, debido a que se desconoce su durabilidad, aunque los esfuerzos de contenerla continúan magnificándose a nivel global con mecanismos de coordinación que permitan reducir los daños y repensar cómo restaurar la actividad económica de los países, de manera que en un mediano y largo plazo se puedan dejar atrás las secuelas de la pandemia.

La tendencia del mundo demanda que el sistema financiero del país, sea hoy por hoy resiliente; en este sentido, la máxima autoridad de la SB hizo hincapié en la necesidad de repensar y adaptar procesos que permitan restablecernos o restituirnos como país. Por su parte, Juan Arango en representación del Toronto Centre, manifestó que el éxito integral del programa de cooperación técnica radica en el trabajo que se realizará durante las jornadas que se llevarán a cabo en estas dos semanas.

Quito, 13 junio 2020

Ir al contenido