Superintendente de Bancos subrogante

Rosa Matilde Guerrero

En estricto apego a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico del país, esto es la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público y el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia de Bancos, Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, subroga el puesto de Superintendente de Bancos, a partir del 23 de febrero de 2022.

La Superintendente de Bancos subrogante es Máster en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá.

Tiene una amplia experiencia profesional en materia económica, financiera y bancaria. En particular, ha ejercido cargos directivos en organismos internacionales en varios países de la región Latinoamericana, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asesora en SERCOTEC; así también se ha desempeñado en entidades del Estado como el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y Corporación Andina de Fomento.

Ha recibido distinciones internacionales por sus estudios de investigación y alto desempeño en las funciones que ha realizado.

Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas en el ámbito nacional e internacional en autoría y coautoría, así como articulista en diarios de reconocido prestigio en el país y en el exterior.

Catedrática universitaria en los niveles de pregrado y posgrado, conferencista e instructora en cursos y seminarios especializados en materia de competitividad, inclusión financiera, regulación y supervisión bancaria.