Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inclusión Financiera, eficiencia y gobierno abierto son prioridades de la gestión de la Superintendencia de Bancos

“La inclusión financiera implica el acceso y utilización  de los productos y servicios financieros formales por parte de la población antes excluida de los mismos, por encontrarse en condición de pobreza o informalidad, alejamiento geográfico o discapacidad. Acceso no es sinónimo de utilización. La inclusión financiera (…) es un medio para la inclusión productiva, para la generación de empleo de calidad.”

Definición de la Política a la Práctica: Haciendo Inclusión Financiera.
Guerrero, R.M., Arregui, R., Otros, (2012)

La Superintendencia de Bancos marcó un hito importante en materia de transparencia e implementación de adecuadas políticas públicas, promoviendo la participación de la ciudadanía y grupos de interés, pues por primera vez en sus 92 años, pone en consulta los proyectos de norma de control del sistema financiero.

El pasado lunes 2 de diciembre de 2019, se implementó el botón denominado “Normativa en consulta” en la página web de la Superintendencia de Bancos, para incentivar la participación de los usuarios de servicios financieros para comentar sobre los proyectos de normas de control dirigidas a todas las entidades del sistema financiero público y privado.

En la búsqueda permanente para mejorar la inclusión financiera, fortalecer del fortalecimiento de las microfinanzas y la promoción de la inclusión financiera y fortalecer la transparencia, en rueda de prensa se anunció el inicio del proceso para la fusión de dos bancos especializados en microfinanzas. Banco Solidario y Banco D-Miro, se juntan para atender a más de 600 mil clientes con un portafolio más grande y diverso de productos y servicios y un mayor número de canales de acceso y puntos de atención.

En términos de propiciar un mejor escenario para la inclusión financiera, se prevé que la fusión generará mayor cobertura geográfica, más de 4600 puntos de pago, 68 agencias distribuidas en 30 ciudades del país, una red más grande de oficinas, mejorar su participación en el mercado afianzando una posición competitiva.

Por su parte, tanto Fidel Durán representante de Banco Solidario, como Lenin Loyola de Banco D-Miro señalaron que las dos instituciones presentan una fuerte posición patrimonial, muy superior a los niveles regulatorios exigidos en el país y esta fusión permite crear sinergias y acciones conjuntas para atender a un mismo segmento socioeconómico, además, generar economía de escala.

Gracias a que las dos entidades tienen un modelo de negocio especializado en microcrédito y un similar perfil de cliente, se contempla una rápida transición y control de la operación, estimando que el proceso dure 180 días.

En la misma jornada, la Superintendencia de Bancos, con la representación de su máxima autoridad Ruth Arregui y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, con Mauricio Alarcón como Director Ejecutivo, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Institucional para la implementación del “Gobierno Abierto”.

Iniciativa que busca fomentar la participación de los ciudadanos, actores sociales y trabajar con metodologías inclusivas que permitan contar con procesos transparentes en la gestión institucional, dando como resultado la mejora en la implementación de adecuadas políticas públicas. Este acuerdo tiene como objeto promover acciones conjuntas, realizar planes de trabajo y desarrollar actividades comunicacionales; el acuerdo no genera obligación económica entre las dos partes.

Para información adicional: phidalgo@superbancos.gob.ec
Paola Hidalgo, Coordinadora de Comunicación

Quito, 13 diciembre 2019

Ir al contenido