Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Procuraduría: La Superintendencia de Bancos no puede aplicar sanciones a la seguridad social.

La Superintendencia de Bancos no puede aplicar al Sistema Nacional de Seguridad Social, las sanciones que el Código Orgánico Monetario y Financiero establece para el sector financiero público y privado.  Con este pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado se ratifica lo indicado por la Superintendente de Bancos, Ruth Arregui, en torno a los vacíos legales que limitan la imposición de sanciones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL.

La Procuraduría respondió así a la consulta efectuada por el ente de supervisión bancaria, que solicitó un pronunciamiento en torno a las competencias legales de sanción frente al Sistema de Seguridad Social.

Desde abril de 2019, cuando empezó sus funciones, la Superintendente Ruth Arregui dispuso un cambio en el enfoque con el que se ejecutaban los procesos de supervisión, auditoría y revisión de la SB, el objetivo fue superar las brechas que se encontraron frente a los estándares internacionales. Tras una reconfiguración estratégica se mejoró el proceso de supervisión, esta vez, con un enfoque basado en riesgos que se aplicó también a la seguridad social.

En el caso del ISSPOL se entregó un informe en julio de 2019, al que siguió un proceso de supervisión focalizado en las inversiones. La Superintendencia requirió a Decevale la certificación de los título, pero hasta el momento, el ISSPOL no ha podido obtener los certificados de sus inversiones. Esto fue comunicado a su tiempo a la Superintendencia Compañías. Un nuevo reporte de la Superintendencia de Bancos se emitió en julio de 2020.

Las observaciones realizadas a las inversiones del ISSPOL pusieron al descubierto las falencias en torno a los procesos de supervisión internos, así como las debilidades del gobierno corporativo.

La Superintendente Arregui resaltó que si bien la entidad realiza un control, son las propias instituciones las que deben observar los procesos mediante la aplicación de sus estatutos, manuales y procedimientos.

El ente regulador tiene a su cargo la vigilancia y control de al menos 270 instituciones del sistema financiero público y privado, que incluyen al ISSPOL.

Quito, 5 octubre 2020

Ir al contenido