Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propuesta Integral SB e Implementación frente al COVID-19

Antes de la pandemia

1.  La Superintendencia de Bancos con el objetivo de contribuir la estabilidad del sistema bancario y la protección de los depositantes, ha propuesto tres pilares para mejorar la supervisión basada en riesgos, para lo cual ha venido impulsando un proceso de re-institucionalización

2. En este contexto la SB implementó una serie de medidas preventivas y prospectivas: Planes de Contingencia y Liquidez y las Medidas contra cíclicas enfocadas a capitalizar las utilidades de las instituciones bancarias.

Durante la pandemia

1. En la actual administración de la SB, se ha retomado el contacto con organismos de supervisión internacional como BIS y ASBA, a fin de involucrarse en las medidas tomadas por otros países en virtud de las mejoras prácticas, que sirvan de base a la toma de decisiones.

2. Las diversas autoridades fiscales y financieras a nivel mundial, han implementado integralmente en resumen los siguientes mecanismos:

  • Medidas financieras y fiscales (recortes de impuestos y subsidios, garantía de créditos, etc) 
  • Medidas aliviar tensiones sistema bancario (líneas especiales de liquidez, garantías especiales para pasivos). 
  • Estímulo monetario actividad económica  para mantener niveles adecuados de liquidez del sistema financiero.

3. Los supervisores financieros internacionales BIS – ASBA y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visión sobre la banca ecuatoriana.

4. A nivel local, la Superintendencia de Bancos propuso e implementó las siguientes medidas temporales integrales:

  • i) Diferimiento voluntario (entre prestatarios e entidades financieras), para proporcionar alivio financiero a MIPYMES, hogares y empresas;
  • ii) El 29 de marzo propuso a la JPRMF la creación de un “Fondo de apoyo a la MIPYME, cadenas de valor y empleo” para dotar de liquidez a los hogares, MiPymes y empresas (ilíquidas pero solventes) afectadas por el COVID-19; para comprar la cartera reprogramación y/o reformulación por la banca, con recursos de la cartera de préstamos con los organismos multilaterales de crédito;
  • iii) La reducción temporal de los recursos que aportan las entidades bancarias al Fondo de Liquidez, para compensar la salida de depósitos que han tenido por efectos de la pandemia COVID-19,  recursos que serán restituidos al volver a los niveles de la nueva normalidad; y,
  • iv) Una propuesta de sistema de tasas de interés que reduzca los segmentos de tasas de interés por tipos de crédito, con el objetivo de propiciar un sistema más sistema inclusivo, eliminando las asimetrías y el arbitraje regulatorio

¿Hacia dónde nos encaminamos?

1.  Como se ha expresado en otras oportunidades, el sistema bancario ecuatoriano se encuentra lejos de los estándares internacionales, prueba de ellos es la baja presencia de la banca extranjera.

2.  Por lo tanto esta Superintendencia de Bancos considera fundamental:

2.1 Fortalecer la red de seguridad financiera la cual es un complemento y no un sustituto de sanas políticas económicas y financieras.

2.2 Avanzar en la reforma legal integral de sistema financiero ecuatoriano propuesto por esta Superintendencia de Bancos a la Asamblea Nacional y a la JPRMF en agosto de 2019.

2.3 Insistir en medidas integrales frente al COVID-19

2.4 Propiciar sistemas bancarios y de seguridad social inclusivos, resilientes y funcionando bajo estándares internacionales y de las mejores prácticas.

Ir al contenido