La Superintendencia de Bancos tuvo activa participación en una iniciativa de sensibilización que formó parte de la conmemoración por el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En el evento, el superintendente de Bancos, Roberto Romero, hizo una exposición sobre las entidades financieras no autorizadas.
La ponencia del superintendente de Bancos se denominó «Bancos Fantasmas, un riesgo latente», y en ella se refirió al peligro que estos revisten para los ciudadanos que les confían sus recursos. Roberto Romero informó además que cada año se detectan alrededor de 50 entidades de este tipo y recalcó que la Superintendencia de Bancos realiza frecuentes acciones de control sancionatorio para evitar que continúen efectuando operaciones financieras de manera irregular.
La exposición del superintendente de Bancos sirvió también para que los asistentes conozcan cómo identificar este tipo de entidades, de acuerdo con las actividades que estas realizan para captar el dinero de los usuarios a cambio de préstamos o rendimientos muchas veces ficticios.
El evento de sensibilización contó además con la participación de la Embajada de Canadá, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL-TBC) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Coordinación General de Comunicación

