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Sistema de Gestión Anti-soborno implementado por la SB

El soborno es uno de los problemas más complejos y destructivos de nuestro tiempo y a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para combatirlo este sigue siendo generalizado

Nuestra Política Anti-soborno

La Política Anti-soborno aplicada en la Superintendencia de Bancos (SB), refleja el alto compromiso de las autoridades así como del equipo de trabajo que conforma esta entidad.

Para la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), mismo que se encamina a la obtención de la certificación ISO 37001.

La SB está comprometida en combatir el soborno mediante el establecimiento de principios que guíen el comportamiento de los clientes internos, así como de los funcionarios de la institución.

La ISO 37001 indica: Las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha para erradicar prácticas inadecuadas como el soborno.

¿Cómo lograrlo?

Con la implementación de un sistema de gestión antisoborno, mismo que se puede conseguir con el compromiso de liderazgo para el establecimiento de una cultura de integridad,  transparencia, honestidad y cumplimiento.

¿SABES CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE APLICACIÓN DE SGAS BAJO LA NORMA ISO 37001?

  • Asegura a las partes interesadas que la organización está comprometida a tomar medidas para luchar contra el soborno.
  • Promueve una cultura antisoborno.
  • Reducción de costos.
  • Previene conflicto de intereses.
  • En el caso de una investigación, evidencia que una organización ha implementado medidas razonables para prevenir el soborno.

LA NORMA ISO 37001:2016 ESTÁ ALINEADA CON VARIOS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) ESTABLECIDOS POR EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

La actual administración de la SB en su empeño por reinstitucionalizar a esta entidad, ha venido trabajando de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Los valores de nuestra entidad son: integridad, independencia, eficiencia, eficacia, objetividad, confidencialidad transparencia y responsabilidad.

NUESTRO COMPROMISO ES DAR FIEL CUMPLIMIENTO AL SISTEMA DE GESTIÓN ANTI SOBORNO DE CARÁCTER NACIONAL.

La SB se mantendrá alerta para que todas las amenazas que se detecten a tiempo se puedan convertir en oportunidades

¿DÓNDE SERÁ APLICADA?

Su ámbito de acción será en la oficina matriz en los procesos de la Intendencia Nacional Jurídica que son: Recuperación de Activos de Entidades en Liquidación, subprocesos de: Apelación, Revisión y Resolución de Reclamos; y Calificaciones de Apertura y Cierre de Agencia. ¡Pero recuerda que está normativa es de cumplimiento integral de toda la SB!

¿CÓMO SERÁ APLICADA?

Para que el SGAS funcione con total independencia y transparencia, se ha definido el rol del responsable de la FUNCIÓN DE CUMPLIENTO, con la suficiente competencia, status, autoridad e independencia frente al SGAS.

Esta figura asesora e informa de manera continua sobre si el SGAS es adecuado para gestionar los riesgos de soborno a los que se enfrenta la organización y si está siendo implementada en forma efectiva.

RECUERDA QUE…

En la SB está prohibido expresamente cualquier acto de soborno de forma directa o indirecta, o cualquier tipo de comportamiento que suponga una violación a la norma legal vigente.

Todos los servidores de la SB tienen la obligación de informar cualquier actuación o conducta sospechosa que vulnere la política anti soborno. La entidad PROTEGERÁ al denunciante por cualquier represalia administrativa y aplicará las acciones necesarias.

CÓMO PUEDES HACER TU DENUNCIA

En la página web de la SB y accediendo directamente la enlace CANAL DE DENUNCIAS

NO OLVIDES

La SB prohíbe a todos su servidores y funcionarios recibir regalos, hospitalidad o donaciones similares que puedan percibirse como un soborno.

El 28 de febrero del presente año, la SB inició el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno.

Hasta la presente fecha, alrededor de 208 servidores han participado en charlas de socialización y 24 servidores aprobaron el curso Auditor Interno ISO 37001.

Quito, 16 julio 2020

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