Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendencia de Bancos refuerza acciones contra entidades financieras no autorizadas

El superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, mantuvo dos encuentros con medios de comunicación en los que se refirió al abordaje que ha implementado la institución frente al problema de las entidades financieras no autorizadas. Explicó que, desde enero de 2025, cuando asumió sus funciones, la Superintendencia de Bancos ha fortalecido tres pilares fundamentales: la investigación activa de estas entidades, la judicialización de los casos detectados y la prevención informativa, con el objetivo de que la ciudadanía pueda identificar claramente cuáles entidades operan dentro del marco legal.

En entrevistas concedidas a Ecuador TV y Udla Channel, Romero señaló que la Superintendencia actúa como el primer eslabón para identificar a personas o entidades que realizan intermediación financiera sin autorización y captan recursos del público. Una vez detectadas, se coordina con la Fiscalía General del Estado para la ejecución de allanamientos, procesos en los que también pueden evidenciarse otros delitos. En el ámbito digital, estos casos son reportados al Ministerio de Telecomunicaciones para el bloqueo o anulación de los sitios web de dichas entidades.

«Una institución de estas, de pronto, está tomando el ahorro de personas que trabajan honradamente y están otorgando créditos con esos recursos de una manera irresponsable, sin prestarle garantías a esa persona que está ahorrando; no tiene seguro de depósitos, no tiene COSEDE, no reporta nada a la Superintendencia, no cuenta con todo el aparataje administrativo que tiene un banco serio que sí cumple con todas las normativas, pero podría ser también que, y eso queda en investigación de Fiscalía junto a la UAFE, esos recursos que captan, como no lo reportan a nadie, provienen de origen no lícito», afirmó.

El superintendente destacó la relevancia del trabajo técnico de la Superintendencia de Bancos, ya que la información que genera permite a la Fiscalía estructurar de mejor manera los casos y, en caso de que haya una presunción de lavado de activos, aquello recae ya en investigaciones de la UAFE.

El funcionario señaló que existen instituciones no autorizadas que ofrecen hasta 30% por hacer inversiones en ellas. «Tasas de rentabilidad tan elevadas no tienen nada bueno detrás», advirtió.

Por eso hizo un llamado a la ciudadanía que posee ahorros y piensa depositarlos, para que primero investigue la legalidad de las entidades visitando la página web de la institución y sus redes sociales en donde consta toda la información sobre ello. «Si para comprar un par de zapatos deportivos investigamos la marca, qué zapato me gusta, qué me conviene, también para identificar a la mejor institución financiera para poder depositar el ahorro de toda mi vida», puntualizó.

Coordinación General de Comunicación

Ir al contenido