Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendencia de Bancos se suma a iniciativa global por la inclusión financiera

Los titulares de la Superintendencia de Bancos (SB) del Ecuador, Ruth Arregui Solano, y de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), Alfred Hannig, firmaron esta noche, en el Palacio de Carondelet, la Declaración Maya por la Inclusión Financiera.

La Declaración es una iniciativa global, impulsada por la AFI, para la inclusión financiera responsable y sostenible, con el objetivo de reducir la pobreza y garantizar la estabilidad financiera.

En este marco, el país, a través de la Superintendencia de Bancos como autoridad de control y supervisión del sistema financiero bancario, se compromete a trabajar durante los próximos cinco años por:

Protección al consumidor financiero mediante el fortalecimiento del marco legal y la estructura institucional de supervisión, trato justo, transparencia, mecanismos de solución de controversias, a fin de promover el bienestar financiero de la población y la estabilidad de las entidades financieras.

Inclusión a través de la transparencia del sistema financiero bancario con la publicación oportuna de información; así como con el desarrollo de la “Metodología de la información estadística del sistema financiero público y privado y sistema de la seguridad social”, y la automatización y visualización de indicadores financieros para el análisis y evaluación de la estabilidad financiera y de las brechas entre segmentos poblacionales.

Estabilidad con la adopción de regulación prudencial que apunte hacia un sistema financiero estable post COVID-19 mediante el fortalecimiento de la normativa y de la Metodología de Supervisión Basada en Riesgos.

Integralidad con la actualización de la Norma de Gestión de Riesgo Operativo para incluir aspectos de seguridad de la información, seguridad en canales electrónicos, administración de riesgo operativo, entre otros.

De este modo, la Superintendencia ratifica su compromiso institucional para generar sistemas financieros inclusivos, a través de una red de cobertura de productos y servicios, que se adapten a las necesidades usuarios informados mediante programas sólidos de educación financiera para el ejercicio efectivo de la protección al consumidor, garantizando el bienestar financiero de la población y contribuyendo con el crecimiento sólido e incluyente del Ecuador.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó como Testigo de Honor de este evento que forma parte de la agenda del Training Regional “Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo hacia un enfoque de género”, organizado por la AFI, la SB y Asobanca, que se desarrolla en Quito durante el 22 y 23 de noviembre de 2021.

Quito, 23 de noviembre 2021

Ir al contenido