Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico suscribieron Convenio de Cooperación Interinstitucional

Ruth Arregui Solano, máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos (SB) y Carla Mera, directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que tiene por objeto la cooperación, colaboración y asistencia recíproca, tendiente a fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos en el sistema financiero. Entre las acciones a ejecutar están:

  1. Intercambio de información, mejores prácticas y experiencias institucionales, respecto a la prevención del lavado de activos, financiamiento de delitos como el terrorismo, conforme las competencias y controles que cada entidad ejerce sobre los sectores financiero público y privado
  2. Intercambio de información para las actividades de supervisión y control dentro del ámbito de competencia de cada institución.
  3. Coordinación y apoyo para temas de capacitación, asistencia técnica en áreas de mutuo interés de acuerdo con la Ley, pudiendo para el efecto suscribir convenios específicos.

Carla Mera comentó: “esta suscripción de este convenio es un paso y logro grande de la Unidad, porque si bien ya hemos venido trabajando en algunas acciones, esto va permitir fortalecer todas la acciones que tenemos que trabajar mancomunadamente (…), estamos fortaleciendo ciertas recomendaciones en cuanto a la supervisión con enfoque basado en riesgos, que la Superintendencia de Bancos tiene mucho conocimiento y ese intercambio de información  de buenas prácticas nos va a permitir solventar de cierta manera a las demás instituciones que todavía no tienen experiencia”.

Por su lado, Ruth Arregui Solano, indicó: “nosotros hemos estado muy empeñados en hacer un proceso de fortalecimiento de la SB y en este proceso de fortalecimiento también está el mejorar los procesos mismos institucionales (…), en términos de lo que tiene que ver con la Protección de los Usuarios de Servicios Financiero y en la Prevención de Delitos y Lavado de Activos. Es realmente importante esta suscripción”.

La SB avanza en el proceso de reinstitucionalización, enmarcada en la Protección al Consumidor Financiero y fortaleciendo el Sistema de Prevención de Lavado de Activos en el sistema financiero.