Superintendencia de Bancos y la Universidad Espíritu Santo presentan Libro: Inclusión Financiera y Desarrollo

Este viernes 31 de julio a las 15h00 se realizará el lanzamiento del libro “Inclusión Financiera y Desarrollo: Situación actual, retos y desafíos de la banca”, el cual contará con la presencia de Diana Mejía, Especialista Sénior en Desarrollo Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Carlos Ortega Maldonado, Canciller de la UEES, y Francisco Swett, Decano de Emprendimiento, Negocios y Economía de la UEES. El evento se realizará de manera virtual y será transmitido por Facebook live de la SB. El libro se encuentra disponible en la página web institucional para acceso gratuito.

Francisco Swett quien escribe el prólogo del libro indica que el acceso, uso, educación financiera y protección al consumidor son los mantras del libro, y, con lujo de detalle, las autoras nos educan acerca de las particularidades de cada una de estas categorías de análisis.

La inclusión financiera es importante para el desarrollo porque posibilita a las personas que se insertan en el sistema financiero formal, invertir en salud, educación, negocios familiares y otros, aunque sea en montos muy pequeños-, en aras de abandonar la pobreza. Además, permite que las personas mejoren sus prácticas financieras y aprendan a administrar adecuadamente sus finanzas para sobrellevar situaciones difíciles como la pérdida de cosecha, de empleo, o circunstancias imprevistas como el COVID-19.

La obra se encuentra estructurada en siete capítulos, comenzando con el marco teórico de inclusión financiera y sus cuatro pilares; luego, un índice de prácticas regulatorias de la misma aplicadas a Ecuador; algunos datos sobre la situación actual de la inclusión financiera en Latinoamérica y Ecuador, teniendo en cuenta que la SB promueve la generación de sistemas financieros inclusivos. Además, profundiza en el análisis de los retos y desafíos del sector bancario en términos de protección al consumidor y de incorporación de mecanismos de pagos, herramientas digitales y formación financiera, en función de garantizar altos estándares de calidad globales en el acceso a los servicios financieros.