Análisis Resolución al Reclamo Presentado por el Usuario

Trámite de reclamo orientado a defender los Derechos del Consumidor Financiero cuando han sido vulnerados en el Sistema Financiero, (Bancos públicos, privados, FCPC), como por ejemplo: Débitos no autorizados por el titular, Cargos no autorizados en Tarjetas de Crédito, Retiros por ventanilla sin autorización del titular entre otros; el ingreso del reclamo es presencial o electrónico.

¿A quién está dirigido?
Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario para presentar reclamo de manera personal
  • Acuerdo de Servicios Electrónicos

Formatos y anexos

  • FORMATO DE RECLAMOS
  • ACUERDO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

¿Cómo hago el trámite?
Este proceso administrativo, inicia cuando:

  1. El consumidor financiero siente que sus derechos han sido vulnerados en una entidad financiera (Bancos públicos, privados, FCPC)
  2. Una vez ingresado el reclamo en la Superintendencia de Bancos, se asigna un servidor responsable del seguimiento.
  3. Se comunica al consumudor financiero en el termino de 3 días que se da inicio al trámite administrativo.
  4. Se solicita los descargos pertinentes a la entidad financiera con plazos para la entrega de los mismos.
  5. Se realiza el análisis pertinente al reclamo con la información entregada por la entidad financiera y el consumidor financiero.
  6. Se emite una resolución que en derecho corresponda y se comunica con oficio a las partes.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo