Trámite de reclamo orientado a defender los Derechos del Consumidor Financiero cuando han sido vulnerados en el Sistema Financiero, (Bancos públicos, privados, FCPC), como por ejemplo: Débitos no autorizados por el titular, Cargos no autorizados en Tarjetas de Crédito, Retiros por ventanilla sin autorización del titular entre otros; el ingreso del reclamo es presencial o electrónico.
¿A quién está dirigido?
Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.
Requisitos Obligatorios:
- Formulario para presentar reclamo de manera personal
- Acuerdo de Servicios Electrónicos
Formatos y anexos
- FORMATO DE RECLAMOS
- ACUERDO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
¿Cómo hago el trámite?
Este proceso administrativo, inicia cuando:
- El consumidor financiero siente que sus derechos han sido vulnerados en una entidad financiera (Bancos públicos, privados, FCPC)
- Una vez ingresado el reclamo en la Superintendencia de Bancos, se asigna un servidor responsable del seguimiento.
- Se comunica al consumudor financiero en el termino de 3 días que se da inicio al trámite administrativo.
- Se solicita los descargos pertinentes a la entidad financiera con plazos para la entrega de los mismos.
- Se realiza el análisis pertinente al reclamo con la información entregada por la entidad financiera y el consumidor financiero.
- Se emite una resolución que en derecho corresponda y se comunica con oficio a las partes.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo