Calificación Representantes Legales Públicas

Es la autorización que obtienen las personas naturales para brindar sus servicios profesionales como Representantes Legales en las entidades del sector financiero público, bajo el marco normativo vigente

¿A quién está dirigido?

Ciudadanos ecuatorianos mayores de edad que cumplan los requisitos para calificarse como Representantes Legales en las entidades del sector financiero público, la regulación para la calificación se encuentra en la Codificación de las normas de la Superintendencia de Bancos y demás normas aplicables.

Dirigido a: Persona Natural – Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de calificación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Hoja de vida
  2. Comunicación del Secretario General de la entidad correspondiente notificando la designación
  3. Solicitud personal del funcionario requiriendo la calificación
  4. Cédula de ciudadanía
  5. Papeleta de votación.
  6. Copia notariada del título universitario de cuarto nivel, en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas . Si el título profesional fuere otorgado en el extranjero, presentará copia del mismo debidamente traducido y apostillado. (Certificado Senescyt)
  7. Certificados laborales originales o copias protocolizadas que acrediten la experiencia profesional por lo menos cinco años.
  8. Declaración juramentada de no encontrarse incurso en las prohibiciones señaladas en el artículo 258 del Código Orgánico Monetario y Financiero y en las prohibiciones para ser servidor público constantes en la Ley Orgánica del Servicio Público
  9. Certificado del Servicio de Rentas Internas de no tener obligaciones en firme pendientes
  10. Certificado del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de no tener obligaciones en firme pendientes
  11. Certificado patronal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acredite no mantener obligaciones en firme pendientes como patrono
  12. Declaración de personas vinculadas
  13. Certificado del Ministerio de Relaciones Laborales de no tener impedimento para ejercer cargo, puesto , función o dignidad en el sector público ; y en el caso de haber recibido indemnización por supresión de partida , haber devuelto el monto recibido en los términos establecidos en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Servicio Público
  14. Certificado de responsabilidades otorgado por la Controlaría General del Estado
  15. Declaración juramentada de bienes para inicio de función
  16. Certificado de no encontrarse registrado en la base de datos con personas con sentencia condenatoria emitido por la Unidad de Análisis Financiero.
  17. Nombramiento o carta de delegación del Ministro correspondiente y/o acta de la sesión en la que se designó al Gerente General.

¿Cómo hago el trámite?
Presentar documentación en la recepción Quito o en sus Regionales Guayaquil, Cuenca, o Portoviejo de acuerdo a su jurisdicción.

Conforme lo establece la Disposicion GENERAL PRIMERA. del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia de Bancos emitido con resolución SB-2017-893 de 16 octubre de 2017, que dice: Para efecto de la aplicación del presente Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos; la Intendencia Regional de Guayaquil tendrán jurisdicción sobre las entidades controladas cuyo domicilio principal radica en las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y la Región Insular Galápagos; La Intendencia Regional de Cuenca tendrá jurisdicción sobre las entidades controladas cuyo domicilio principal radica en las provincias del Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y para la Intendencia Regional de Portoviejo tendrá jurisdicción sobre las instituciones controladas cuyo domicilio principal radica en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Adjuntar Solicitud suscrita por el Secretario General de la Entidad Financiera

Anexar requisitos.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo