Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es la autorización que obtienen las entidades de los sistemas controlados sobre los contratos de servicios financieros, de planes de recompensa, prestaciones para tarjetas de crédito, débito y pago y cuentas de ahorro, bajo el marco normativo vigente.

¿A quién está dirigido?

Entidades financieras privadas que cumplan los requisitos para la celebración de los contratos de auditoría externas suscritos con las auditoras externas.

Entidades financieras públicas que cumplan los requisitos para la celebración de los contratos de auditoría externas suscritos con las auditoras externas.

La regulación para la calificación se encuentra en la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos y demás normas aplicables.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de aprobación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TARJETAS DE CRÉDITO:

  1. Solicitud para la autorización, emisión y uso de tarjeta de crédito
  2. Remitir el contrato de conformidad con el Anexo 1 «Modelo de contrato de emisión y uso de tarjeta de crédito.
    Las entidades financieras emisoras y/u operadoras de tarjetas de crédito deberán informar a los tarjeta habientes, de manera clara, cierta, precisa, suficiente y de fácil comprensión, en forma previa y al momento de la suscripción del contrato de tarjeta de crédito, al menos lo siguiente: a. Un extracto de las políticas y mecanismos implementados por la entidad financiera para efectuar la gestión de cobranza extrajudicial y judicial; b. El momento a partir del cual se iniciará la gestión de cobranza extrajudicial y judicial; c. Las dependencias internas o las entidades externas autorizadas por la entidad financiera para realizar las gestiones de cobranza; y, d. Los canales a través de los cuales los deudores podrán efectuar sus pagos.

PLANES DE RECOMPENSA:

La oferta del plan de recompensa deberá ser aceptada por el tarjeta habiente en comunicación escrita.

TARJETAS DE DÉBITO:

  1. Para obtener una tarjeta de débito se debe tener cuenta de ahorro o cuenta corriente.
  2. La tarjeta de débito permitirá únicamente el consumo sobre saldos disponibles.

CUENTA DE AHORRO BÁSICA:

El único requisito es la cédula de ciudadanía o pasaporte.

En la solicitud con la cual se requiere la autorización para emitir una tarjeta de crédito, débito o prepago, las entidades financieras deben especificar como mínimo lo siguiente: a. descripción de la tarjeta a emitirse, marca, tipo, clasificación y cupo de la tarjeta.

El modelo de contrato de adhesión y diseño inicial de la tarjeta, que deberá contener la información señalada en artículo 37 del Título XIII, Capítulo I de la Codificación de Normas de la Superintendencia de Bancos.

Norma aplicable, Libro I, Título XIII, De los usuarios financieros, Capítulo I de la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Banco.

¿Cómo hago el trámite?

Presentar documentación en la recepción Quito o en sus Regionales Guayaquil, Cuenca, o Portoviejo de acuerdo a su jurisdicción.

Conforme lo establece la Disposición GENERAL PRIMERA. del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Superintendencia Bancos emitido con resolución SB-2017-893 de 16 octubre de 2017, que dice: Para efecto de la aplicación del presente Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos; la Intendencia Regional de Guayaquil tendrán jurisdicción sobre las entidades controladas cuyo domicilio principal radica en las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y la Región Insular Galápagos; La Intendencia Regional de Cuenca tendrá jurisdicción sobre las entidades controladas cuyo domicilio principal radica en las provincias del Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y para la Intendencia Regional de Portoviejo tendrá jurisdicción sobre las instituciones controladas cuyo domicilio principal radica en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

Adjuntar Solicitud suscrita por el Gerente General de la Entidad Financiera

Anexar requisitos.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

Ir al contenido