Veeduría Ciudadana en el Proceso de Selección del Defensor del Cliente

La SB en cumplimiento al Artículo 312 de la Constitución de la República y a la Norma de Control del Defensor del Cliente de las Entidades Financieras Públicas y Privadas; realizó la II Convocatoria al Concurso de Méritos y Oposición para designar a 25 Defensores del Cliente a nivel nacional, quienes estarán ubicados en cada entidad controlada (bancos) y serán los encargados de mediar entre las instituciones y los usuarios financieros.

Como parte de la segunda etapa el 11 de junio de 2021, se reunió el Comité de Calificación a fin de conocer y tratar el informe técnico de validación; en el cual se detalla el listado de postulantes idóneos y no idóneos.

En el marco de la transparencia la SB invitó al Consejo de Participación Ciudadana, a la Corporación Participación Ciudadana y a la Fundación Ciudadanía y Desarrollo a participar en calidad de veedores.

Es así como, la Comisión junto con la veeduría ciudadana revisaron al azar una muestra de los expedientes, en el cual constataron que, la conclusión del informe que contiene a los postulantes idóneos y no idóneos fue realizada en apego a la normativa y los parámetros del concurso.

En página web www.superbancos.gob.ec está publicado la lista de postulantes idóneos y no idóneos, y en el término de 5 días, desde la publicación del informe los ciudadanos pueden presentar sus impugnaciones u observaciones a las postulaciones recibidas por la Superintendencia de Bancos para el concurso.  http://bit.ly/ImpugnacionesPostulaciones

Esta entidad de control reafirma de esta manera su compromiso de un trabajo transparente y participativo, acompañado de veedurías ciudadanas.