Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendente de Bancos participó en Webinar: Los Desafíos de la Industria Financiera en Ecuador

Ruth Arregui Solano, Superintendente de Bancos fue invitada por la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana para participar como ponente en el Webinar: Los Desafíos de la Industria Financiera en Ecuador.

La Máxima Autoridad de la SB, enfocó su exposición en temas como:

  1. Disposición de la Superintendencia de Bancos a entidades controladas para reinvertir utilidades de 2019. Sobre este tema puntualizó que en promedio la banca reinvierte el 75% de sus dividendos.
  2. Implementación de medidas temporales frente a COVID-19, como es la medida de diferimiento extraordinario, lo que ha permitido generar alivio financiero a las familias ecuatorianas.
  3. Propuesta a Autoridades Nacionales: Ministerio de Economía y Finanzas – Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera para la creación de un fondo de reactivación económica, mismo que permitirá inyectar liquidez a Mipymes y, a su vez, preservar la cadena de pagos.
  4. Evolución de solvencia de la banca; sobre este tema la Superintendente puntualizó que la banca ecuatoriana cumple estándares internacionales con respecto al requerimiento de patrimonio técnico; manifestó que los niveles de solvencia de la banca están en alrededor del 13%.

Para conocer más detalles sobre este importante webinar, te invitamos a ver el video completo:


Biografía:  Ruth Arregui Solano, Superintendente de Bancos

Fue designada como Superintendente de Bancos por el Consejo de Participación Ciudadana de la terna propuesta por el Presidente de la República, Lenín Moreno y posesionada por la Asamblea Nacional de la República el 30 de abril de 2019. Hace pocos días se cumplió el primer año de gestión frente a la SB.

Ruth Arregui Solano es Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá -España- y Máster en Administración de Empresas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -INCAE-.

Posee una amplia trayectoria en el sector financiero, económico, social, ambiental y educativo. Entre los cargos públicos que ha desempeñado se encuentran:  Gerente General del Banco Central del Ecuador (2011-2013);  Intendente General en la Superintendencia de Bancos (2008-2009). Miembro de la Junta Bancaria, Miembro de los Directorios de COSEDE y Fondo de Liquidez.

Es  docente universitaria,  capacitadora en  talleres, seminarios y foros nacionales e internacionales.  Autora de varias publicaciones relacionadas con el ámbito financiero y, de manera principal en lo que corresponde a la Inclusión Financiera. Como Consultor nacional e internacional ha realizado un extenso trabajo en diversos países de varias regiones. Actualmente es candidato a Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac (México).

Quito, 13 mayo 2020

Ir al contenido