Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos nacionales e internacionales se dan cita para hablar del sistema bancario: Supervisión y Regulación Resiliente contexto COVID-19

En el proceso de reinstitucionalización que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos, liderada por su máxima autoridad: Ruth Arregui Solano, se han ejecutado varias medidas que dan cuenta de la prioridad de la visión de la actual administración, misma que precautela la protección de los depositantes y beneficiarios de la seguridad social, mediante el fortalecimiento los procesos de transparencia en la institución, la generación de acuerdos de cooperación con sectores estratégicos a nivel nacional e internacional, los cuales han permitido obtener asistencia técnica para robustecer el juicio experto de los funcionarios de la SB.

La declaratoria de emergencia sanitaria en el país y el mundo, las medidas de confinamiento, la disminución de actividades productivas y económicas, entre otros factores, han requerido ejecutar medidas que generen alivio financiero a las personas, empresas, mipymes, etc. Es así que las instituciones de control del sistema financiero en el país y la región han desempeñado un rol fundamental, por ello, es oportuna la iniciativa de la Superintendencia de Bancos del Ecuador de organizar un Seminario Internacional que fomente la participación, opinión y análisis sobre regulación y supervisión resiliente en apoyo a la liquidez y solvencia bancaria para proteger el ahorro de los depositantes en América Latina y el Caribe y, de manera puntual en Chile y Ecuador.

La SB convoca a representantes del sector financiero, academia, autoridades nacionales, organismos multilaterales, sociedad civil, público en general, al III Seminario Internacional: Supervisión y Regulación Resiliente: COVID-19; que se realizará de manera virtual por medio de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo por facebook este viernes 19 de junio de 2020, a las 15h00.

El encuentro congregará a expertos nacionales e internacionales en materia de Supervisión Basada en Riesgos, Inclusión Financiera, Macroeconomía, Microfinanzas, etc. quienes representan a organismos de gran prestigio:

Biografías de panelistas y moderador:

  • Juan Pablo Arango: Director de Programa- Toronto Centre: Es economista, MBA por la Universidad de Rochester y Máster en macroeconomía. Tiene 27 años de experiencia profesional en agencias gubernamentales en la industria de servicios financieros. Fue Vicepresidente de Gestión de Riesgos en la Corporación de Seguros de Depósitos de Colombia (FOGAFIN) y Economista Senior en el Banco de la República (Banco Central de Colombia. Lidera procesos de capaciatción a supervisores bancarios.
  • Christian Larrain Pizarro: Vicepresidente en Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Es Ingeniero Comercial y Economista por la Universidad de Chile; Magister y Ph.D. (cand) Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Ex miembro del Consejo Directivo del Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y ex socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas. Fue consultor internacional para: BID, FMI, Banco Mundial y PNUD. Cuenta con una amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero en materia de reformas legales para la industria bancaria.
  • Ruth Arregui Solano: Superintendente de Bancos del Ecuador. Es candidato a Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac. Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social -Universidad de Alcalá (España)- y Máster en Administración de Empresas Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Ha ocupado cargos como: Gerente General del Banco Central del Ecuador, Miembro de Junta Bancaria, Miembro de los Directorios de la COSEDE y Fondo de Liquidez; Intendente General y de Instituciones Financieras en la Superintendencia de Bancos; Secretaria Técnica de Política Económica y de la Producción.
  • Rosa Matilde Guerrero: Ex Directora del BID para Ecuador Chile y Colombia. Asesora de Supervisión Basada en Riesgos e Inclusión Financiera SB. Es candidato a Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac; Máster en Economía Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Máster en Microfinanzas por la Universidad de Alcalá de Henares. Fue Directora Ejecutiva por Ecuador y Chile en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Directora Ejecutiva en Ecuador y Colombia en el BidInvest. Especialista en Mercados Financieros y de Valores del BID. Asesora General de los Centros Desarrollo Negocios de Sercotec en Chile. Delegada a la Alliance for Financial Inclusión (AFI). Experta Internacional en Inclusión Financiera.

Quito, 18 junio 2020

Ir al contenido