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Superintendencia Alerta sobre entidades financieras no autorizadas

La Superintendencia de Bancos a través de su Dirección Nacional de Atención y Educación al Ciudadano, se encarga del proceso de “prevención de entidades financieras no autorizadas” cuyo objetivo es determinar si por parte de personas naturales o jurídicas que no se encuentran bajo la supervisión y control de la SB, se conforma un ejercicio ilegal de la actividad financiera.

Dentro de este proceso y en primera instancia se alerta a la ciudadanía, exponiendo información transparente acerca de estas “supuestas entidades financieras”. Siendo así en la página www.superbancos.gob.ec consta la lista de 94 entidades financieras no autorizadas.

Por otra parte se recopila la información de respaldo que demuestre la actividad ilícita por parte de este tipo de entidades, para que se pueda iniciar un proceso investigativo y de determinar la validez de la información, se remite el expediente a la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que desde junio de 2020 a enero de 2021 del presente año se han recibido un total de 208 reportes sobre acercamiento de estas supuestas entidades a los usuarios ofreciendo principalmente créditos.

Pero, cómo operan estos estafadores de supuestas entidades financieras. Por medio de mecanismos electrónicos, los usuarios reciben información de estas entidades no autorizadas y se contactan con las mismas.

Posterior solicitan documentación general como: cédula, rol de pagos, planilla de servicio básico, entre otros. Una vez entregada la documentación, la supuesta entidad realiza un análisis financiero para determinar la concesión o no del crédito.

Luego que el usuario recibe la notificación de la aprobación del “crédito”, se le comunica que deberá realizar un depósito de cierta cantidad de dinero para que el proceso pueda ser legalizado. En este punto es donde emiten certificados a nombre de la SB en los que se señala “que para que el valor del crédito sea desbloqueado” se debe depositar una suma de dinero a un “supuesto asesor o responsable de la entidad”.

En la mayoría de los casos reportados, los estafadores han llegado hasta el punto señalado y el usuario finaliza la comunicación. En cambio, otros deciden seguir insistiendo y ofreciendo productos crediticios por más de una ocasión.

La Superintendencia de Bancos difunde a través de sus canales digitales, información oportuna para alertar a la ciudadanía sobre las entidades financieras no autorizadas. De esta manera invita al público a mantenerse informado y compartir la información de prevención sobre entidades financieras no autorizadas para evitar ser estafados.

TRANSFERENCIAS O DÉBITOS NO AUTORIZADOS POR EL CLIENTE

La SB advierte a los usuarios financieros sobre casos de ciberdelincuencia que, a través de sistemas informáticos atentan contra la confidencialidad de datos y ofrecen algún tipo de beneficio económico pudiendo perjudicar a la ciudadanía.

En los últimos meses, los ciberdelincuentes han utilizado varios medios para intentar estafar a los usuarios, uno de ellos es la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Los ciberdelincuentes envían un supuesto link solicitando al usuario que se registre para recibir algún tipo de beneficio económico, esto representa un fraude, ya que el usuario expone sus datos y puede ser víctima de un posible robo de identidad.

De la misma manera, se alerta sobre posibles estafas y la informalidad financiera, pues si el usario recibe mensajes por medio de WhatsApp, enseguida deberá comunicarse con su banco, ya que ninguna entidad financiera autorizada opera por este medio.

En términos de seguridad financiera, la SB pone a disposición del público, prácticas de ciberseguridad para proteger los equipos informáticos que contengan información de la cuenta o tarjeta de crédito, estos son:

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE ESTAS ESTAFAS?

Debe presentar su denuncia de manera presencial, por WhatsApp o vía correo electrónico adjuntando toda la documentación de respaldo, además de una copia de cédula, número de contacto y dirección de correo electrónico. A continuación los siguientes datos:

PARA CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS

Los usuarios financieros pueden realizar consultas, con respecto a inquietudes y preguntas de competencia de la SB que están relacionadas con aplicación de normas o disposiciones en materia financiera, en el siguiente enlace: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/preguntas-frecuentes/

De igual manera pueden efectuar su queja, es decir su insatisfacción, inconformidad, malestar o descontento respecto de los productos, servicios, atención o prestaciones brindadas por una entidad financiera, con el propósito de corregir un determinado comportamiento que atenta contra el derecho del usuario. Las instancias son las siguientes: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/quejas-menu/

En cuanto al reclamo, son comunicaciones mediante las cuales los usuarios financieros solicitan la revisión y reconsideración de algún acto o procedimiento realizado por una entidad financiera, en el que se presume algún tipo de incumplimiento a la norma.

La presentación del reclamo se realiza mediante un formulario gratuito proporcionado por la SB, en el que al menos se deberá señalar la identificación del reclamante y de la entidad financiera, los hechos y la petición concreta, en el siguiente enlace: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/menu-reclamos/

La tramitación del reclamo puede durar un período entre 4 a 6 meses, en el que se requiere del continuo acompañamiento de la persona interesada.

Quito, 26 de febrero 2021

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