Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de un millón de usuarios financieros se benefician con la eliminación de calificación negativa del historial crediticio.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 33 de 24 de mayo de 2021, el Presidente Constitucional de la República, considerando que existen en el registro de datos crediticios aproximadamente un millón setecientos ochenta mil ciudadanos con obligaciones vencidas por un monto menor a USD 1.000,00, y que dicha información limitaría el acceso de estas personas a nuevas operaciones de crédito, dispuso que todas las instituciones y empresas públicas y privadas que prestan el servicio de referencias crediticias, eliminen de sus registros la información histórica de obligaciones de las personas naturales deudoras cuya deuda total consolidada en el sistema financiero que a la fecha de expedición del decreto referido, sea menor a USD 1.000,00 de las instituciones financieras y de cualquier empresa que ha otorgado crédito a sus clientes y definió tres categorías de eliminación.

Para viabilizar la aplicación del decreto ejecutivo, previo informe técnico de la Superintendencia de Bancos la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió la resolución Nro. 666-2021-F de 25 de junio de 2021 que contiene la normativa para su implementación.

Las disposiciones de esta resolución aplican para las obligaciones, cuya deuda total consolidada al 24 de mayo de 2021 sea menor a USD. 1.000, y cuya deuda vencida en:

  • Entidades del sistema financiero privado, sector financiero público y sector financiero popular y solidario de los segmentos 1 y 2 sea menor a 1.000.
  • Entidades de sector financiero popular y solidario de los segmentos 3, 4 y 5 y cualquier otra institución integrante de sector financiero público o privado, incluyendo las compañías de servicios auxiliares sea menor a USD. 500.
  • Instituciones o empresas que otorguen crédito a sus clientes y reportan información al sistema de referencias crediticias sea menor a USD. 100.

El Registro de Datos Crediticios (RDC) contiene para fines informativos y de análisis para el otorgamiento de crédito la información de todos los usuarios financieros.

Las deudas en las entidades financiera y demás acreedores se mantienen y deberán ser pagadas. Con esta resolución se eliminan las deudas detalladas anteriormente del registro de datos crediticios.

Quito, 21 de julio 2021

Ir al contenido